Consejos para comprar de forma segura desde el móvil

Llega el Black Friday, llegan las navidades y llega el periodo de compras por excelencia. Aunque seguimos visitando tiendas físicas y paseándonos con bolsas por las calles, las compras online son algo común para la mayoría de las personas. Cada vez compramos más y más por internet, no necesitamos horarios, no necesitamos cargar con bolsas y podemos encontrar todo lo qu se nos ocurra si buscamos bien.

Pero comprar por internet es cómodo, útil y rápido pero no siempre es seguro. Es fácil y puedes encontrar todos tus regalos de Navidad o encontrar increíbles ofertas del Black Friday pero siempre y cuando lo hagas utilizando el sentido común, prestando atención y no dejándote llevar por suculentas ofertas.

Hoy te enseñamos una serie de consejos para comprar de forma segura desde el móvil y que luego no te lleves un disgusto cuando llegue la factura o lo que has pedido.

Utiliza una conexión a internet segura

Si estás en la calle, en un centro comercial o en un bar, evita las compras. Es posible que haya redes abiertas en lugares públicos pero es muy sencillo hacerse con tus datos bancarios si los introduces usando una de estas redes. Para hacer compras online hazlas desde casa o desde una red que sepas que es segura.

Formas de pago

Las formas de pago de la tienda deben estar especificadas y es necesario que ofrece formas de pago seguras como transferencia bancaria, pago con tarjeta o PayPal, por ejemplo.

Compra en sitios seguros

Es muy fácil saber si un sitio es o no seguro. Por ejemplo, verás que aparece un candado cerrado o una llave en la página con el lema SSL (Secure Socket Layer). La mayoría de páginas de compras fiables incorporan este candado en la barra de navegación y si lo ves ya sabrás que es un lugar seguro donde comprar tus regalos.

No tengas prisa

Si compras las cosas con prisa y no tienes mucha práctica es posible que te equivoques. Revisa bien el pedido antes de comprar, revisa que has introducido la cantidad exacta y no vas a pedir el mismo producto tres o cuatro veces. Revisa también los tiempos de envío, los gastos, los plazos de devolución… Revisa todo antes de hacer un pedido online si nunca has pedido en esa página.

Da solo los Datos necesarios

Es normal que te pidan tu nombre, tus apellidos, la dirección de envío y los datos de pago. Si una página web te pide más datos de los necesario, desconfía. No hace falta que tengan más información de ti más allá de que sepan que eres mayor de edad, sepan tu dirección para enviarte la compra y sepan tus datos del banco para que puedas pagar. Si piden más, busca otra web.

Busca experiencias u opiniones sobre la página

Si no estás seguro de dónde estás comprando, busca en Google testimonios, opiniones o experiencias de otros compradores en la página. También puedes consultar si tiene un perfil de Twitter y cuál es la opinión que otros usuarios tienen sobre él. Si ves que son mucho los problemas, mejor evita comprar.