El 5G ya está listo para su despliegue

Nos vamos acercando a 2019 y cada vez está mas cerca la llegada de la siguiente generación de telefonía móvil, el que se ha denominado 5G. Hoy, esta realidad está un paso más cerca al haberse definido su estándar.

¿Por qué es tan importante y clave que se defina el estándar del 5G?

Pues porque es el punto de partida para que todas las empresas implicadas en el desarrollo de redes y servicios empiecen a trabajar ya sobre la misma tecnología y en apenas dos años, podamos contar con conexiones móviles más estables, rápidas y de mayor capacidad.

En la reunión de la 3GPP RAN de Lisboa, donde están reunidas todas las operadoras y empresas de telecomunicaciones mundiales, el estándar 5G NR se ha establecido formalmente. Al final, se ha llevado el gato al agua Qualcomm, principal adalid de esta tecnología, que además lleva ya años intentando acelerar el lanzamiento de esta tecnología dado que representa un importante nicho de mercado de cara al futuro, sobre todo hablando del Internet de las Cosas.

Por tanto, este NSA 5G será el estándar de las redes inalámbricas que utilizará un espectro del sub-6Ghz para la capacidad adicional cuando sea necesaria pero aprovechando también el espacio que ocupa el LTE actual. Con el tiempo, será el sustituto de las redes 4G LTE actuales, aunque según Qualcomm no requerirán grandes inversiones por parte de las operadoras.

¿Por qué es necesario el 5G?

La proliferación de numerosos servicios en streaming, y cada vez de más calidad, están saturando nuestras redes actuales – aunque al ser inalámbricas nos parezca que tienen capacidad infinita -. Las redes 5G van a ofrecer tasas de transferencia de entre 1 Gbps y 5 Gbps sólo en sus primeras versiones con una fracción del coste que tienen actualmente las redes 4G LTE. Esto puede provocar el lanzamiento de tarifas realmente ilimitadas de datos… aunque es probable que también las inversiones en infraestructuras provoquen la subida de las mensualidades a cambio de más y más servicios.

Las subastas del espectro del 5G ya se han puesto en marcha y las operadoras no han dudado en lanzarse a por su parte del pastel para tener asegurado un puesto en la linea de salida ya que podría ocurrir que a través de esta tecnología se eliminen los «cables» de los teléfonos fijos y, además, podamos conectar más cosas que nunca a la Red, explotando definitivamente el Internet de las Cosas.