Cómo adaptar el teléfono para ser usado por una persona mayor

Persona mayor móvil

Estar localizado o localizable no es solo importante en el caso de los más pequeños (que cuentan con smartwatches para ello) sino también en el caso de los mayores. Las personas mayores no siempre se adaptan fácil a un nuevo teléfono con muchísimas funciones que, para ellos, son inútiles. Pero puedes adaptar un Android básico para que sea usado por una persona mayor sin complicaciones.

Hay teléfonos sencillos, con botones y teclas, para aquellos que no quieran un móvil con todo pantalla ni conexión a Internet ni Twitter ni Snapchat ni WhatsApp. Móviles asequibles que podrás regalar a tu padre, tu madre o tus abuelos si no se entienden con las nuevas tecnologías. Pero si quieres ir un poco más allá también puedes adaptar el teléfono para que sea usado por una persona mayor.

Teléfonos para mayores

Alcatel 2008

Un móvil básico, con teclas y una pequeña pantalla. Un botón de llamada (verde) y otro de colgar (rojo). Un teléfono como los de antes, sin complicaciones. Con una cámara de 2 megapíxeles para fotos de los nietos aunque no con demasiada calidad, con radio FM, con Bluetooth o con ranura para microSD si quieres almacenarlo todo. Una opción barata para personas mayores.

Nokia 3310

El clásico Nokia ha vuelto este año renovado pero con la esencia de siempre. Un móvil básico con una pantalla de 2.4 pulgadas, con un teclado suficientemente grande, físico, para no equivocarse. Una cámara de 2 megapíxeles y una batería de 1.200 mAh que aguantará semanas de autonomía.

¿Sabías que puedes instalar WhatsApp en tu Nokia 3310? Te lo explicamos

 

Telefunken TM 110

Otra de las opciones y la más asequible es el Telefunken TM 110. Un teléfono que para los más jóvenes parecerá de otro siglo pero ideal para mayores. Con teclas grandes y con la posibilidad de hacer llamadas de emergencia con un botón. Alarma, calculadora, radio FM, reproductor de audio, linterna o calendario son algunas de sus funciones. Además cuenta con una tecnología de audio para que el sonido sea fuerte y no haya problema en escuchar las llamadas.

Adapta un teléfono Android para mayores

Hay aplicaciones, launchers o trucos para que adaptes tu viejo móvil Android para una persona mayor. Puedes comprar un teléfono móvil asequible y arreglarlo para ellos o bien puedes comprarte tú uno nuevo y dejar tu viejo móvil.

Simple Senior Phone

Lo bueno de Android es su capacidad para personalizar los teléfonos y Simple Senior Phone es un launcher perfecto para abuelos que no quieren un smartphone. El launcher convierte el teléfono en un móvil muy básico con botones enormes y coloridos. Podrás ver los botones con indicaciones muy sencillas como “llamar” “SMS”, por ejemplo. Además el launcher cuenta con un botón específico que activa una llamada de emergencia o con otro botón que permite enviar la ubicación de forma automática en caso de que la persona mayor esté perdida o no sepa volver.

BIG Launcher Easy Phone

Otro launcher perfecto para aquellos que no se han querido adaptar a los smartphones. Cuenta con una versión gratuita y una premium por 9,99 euros y permite hacer accesible el teléfono a cualquier persona. Una interfaz muy sencilla con botones muy grandes y muy simples, indicaciones sencillas y un botón de “SOS”, al igual que en el launcher anterior.

El teléfono es fácil de usar y el historial de llamadas y de contactos está muy organizado para que no se pierda ningún número. También la letra es grande en el launcher para, por ejemplo, mandar SMS.

Amplificador de volumen

Si el problema no es el teléfono en sí sino el sonido, también hay solución. Si se ha adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías pero no escucha bien cuando le llamas, puedes utilizar un amplificador de volumen para que se escuche más alto. Hay aplicaciones dedicadas a esto, como Amplificador de Volumen GOODEV. Se trata de una aplicación que permite subir el volumen más de lo que de por sí permite el teléfono móvil.

Esta aplicación es útil aunque siempre hay que utilizarla teniendo en cuenta el riesgo que supone un volumen tan alto para el oído o incluso para el altavoz del teléfono, que podría dañarse si es muy común que suene por encima de lo normal.

Amplificador volumen