Cómo consultar el estado de las carreteras desde tu teléfono móvil

Carreteras nieve

El temporal de nieve y el frío se ha convertido en protagonista de esta semana. Ayer lunes muchas carreteras de todo el país se colapsaban y eran cortadas por el temporal. La previsión para los próximos días es similar y es importante que sepas el estado de las carreteras antes de salir a conducir.

La Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meterología recomienda consultar el estado de la carretera antes de coger el coche y conducir. Puedes hacerlo desde tu teléfono móvil para saber qué te espera o para tomar precauciones si no te queda más remedio que conducir.

Cómo consultar el estado de las carreteras

Desde el móvil puedes consultar la información de las carreteras o saber cuáles están afectadas por la nieve. Puedes hacerlo desde la aplicación de la DGT que puedes descargar gratis para iOS o para Android.

También puedes ver el nivel del tráfico desde otras aplicaciones. Por ejemplo, Google Maps. Si vas a conducir y no sabes cuánto tiempo tendrás que estar en la carretera basta con que descargues la aplicación de Google Maps en tu móvil Android o iOS y vayas a las capas de la aplicación. Podrás activar una capa de tráfico en la que verás el estado de las carreteras: verás donde hay tráfico (los tramos aparecerán en rojo) o cuáles de ellas están cortadas. Podrás hacer una ruta u otra en función del estado de las carreteras.

Google Maps

Waze es otra de las aplicaciones más útiles que puedes tener en tu móvil en estos casos. Una comunidad con millones de personas que te ayudará a saber qué pasa en cualquier parte. Hay información sobre el estado de las carreteras, información en tiempo real que te permitirá saber, en caso de nevada, por qué tramos no podrás circular o cuál es el mejor recorrido.

Todas estas aplicaciones te ayudarán a saber qué ruta tomar si es imprescindible desplazarte o te ayudarán a decidirte si debes o no coger el coche. Si ayer sufriste atasco durante horas en ciudades como Madrid, debido a la nevada, que no vuelva a pasarte. Prepárate para lo que queda de invierno, para la nieve y el temporal e instala estas aplicaciones para poder consultarlas en caso de emergencia. Todas son gratuitas y están disponible tanto si tienes un teléfono móvil Android como si tienes un móvil iOS.