Cinco cosas que saber sobre el roaming antes de viajar

Antes de viajar es importante que tengas en cuenta muchas cosas: planificar tu viaje, llevar todo a mano, instalar una serie de aplicaciones que te van a ayudar (como Google Maps, por ejemplo) o saber todo sobre el roaming para no llevarte sorpresas una vez que llegues a tu destino. Aunque hace ya tiempo que en la Unión Europea no hay roaming, hay algunas dudas aún por resolver.

Desde hace justo un año ya no hay roaming en la Unión Europea: no tienes que pagar más por el consumo de Internet o por llamadas en el extranjero siempre y cuando que estés en un país de la Unión Europea. Aunque los cambios ya llevan un año entre nosotros, aún hay algunas cosas que no nos quedan muy claras sobre el roaming y te contamos cinco claves para que estés preparado.

¿Sigue estando el roaming en el mundo?

Sí, claro. Solo se ha acabado en países de la Unión Europea pero si sales de la Unión Europea tendrás que pagar extra. Hay compañías que deciden ampliar el entorno y lo añaden a otros países que son un destino frecuente de españoles pero si vas a ir fuera de la Unión Europea, consulta con tu operador las distintas condiciones en esa zona concreta y así sabrás qué te espera y cuánto podrás o no podrás usar tu móvil.

¿Qué países tienen roaming gratis?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumania, San Marino y Suecia.

¿Tengo roaming gratis con prepago?

Sí. El fin del roaming pagando en la Unión Europea también es para los clientes de prepago. Seas de contrato o de prepago, no tendrás que pagar extra.

¿Qué compañías me lo permiten?

Todas las de la Unión Europea. El fin del roaming en la Unión Europea es para números comunitarios. Si tienes contratado un operador en estos países, no tendrás que pagar roaming. Si vienes de fuera, lógicamente sí tendrás que pagar.

¿Puedo llamar a números extranjeros?

No. El roaming permite que llames desde fuera de España a números españoles, por ejemplo. Si llamas desde España al extranjero, te costará dinero. Si llamas desde el extranjero a España, también. Esto solo te servirá para números españoles. Si no, tendrás que pagar el precio de una llamada internacional.

¿Qué tengo que activar?

Nada. No tienes que activar nada en tu teléfono móvil porque dentro de la zona de la Unión Europea se activa de forma automática y se reconocen los móviles y las operadoras del entorno comunitario así que se activará automáticamente la red cuando llegues a otro país y sin necesidad de hacer nada.

Si ves que esto no funciona puede ser porque tu móvil no tiene activada la itinerancia de datos. Para ello ve a Ajustes > Redes móviles > Uso de datos > Itinerancia de datos. Activa la itinerancia y ya podrás navegar sin problemas.