Así ha sido el segundo trimestre de 2018 en telecomunicaciones y audiovisual

La CNMC ha publicado los datos estadísticos de telecomunicaciones audiovisual en el segundo trimestre de este año. La cuota de mercado se ha reducido en más de dos puntos pero crece la televisión: los abonados a la tele de pago crecen hasta los 6,6 millones, según este último informe.

Ingresos minoristas

Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.342 millones de euros en el segundo trimestre de 2018 según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con un incremento del 1,6% respecto al mismo trimestre de 2017. Los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales crecieron de nuevo este trimestre.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,3% de los ingresos minoristas del sector frente a los 78,6% del mismo periodo del año anterior. El grupo MASMOV!L, que integra Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y el OMV LlamaYA, aumentó sus ingresos minoristas un 29,4% en tasa interanual y representó el 5,7% del total. También subieron, aunque de forma muy moderada, los ingresos minoristas de Movistar y Orange, que mantuvieron sus cuotas prácticamente estables.

Redes de nueva generación

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes que permiten conexiones de alta velocidad llegó a los 52,4 millones, un 18,4% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 41,5 millones de accesos desplegados frente a los 33,3 millones de junio de 2017.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron por su parte los 10,6 millones, un 20,5% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar.

líneas de banda ancha fija

Durante el segundo trimestre de 2018, del parque total de 14,7 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 10,3 millones (1,8 millones más que en junio de 2017) Más de la mitad de estos 10,3 millones de líneas (un 55%) tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Aunque a finales del segundo trimestre del 2018, casi el 90% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2,8 puntos porcentuales menos que hace un año.

LÍNEAS MÓVILES

Por su parte, si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 53,4 millones, un 81,4% de ellas con conexión a Internet) el 79,8% pertenecían a los tres principales operadores frente al 82,2% de hace un año.

En junio de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12 millones, lo que representa 602 mil paquetes más que hace un año.

Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples, que crecieron hasta los 5,7 millones sumando en el último año 649 mil altas netas, frente a las 46 mil bajas que registró el cuádruple.

Crece la televisión

Finalmente, los abonados de televisión de pago aumentaron un 8,1% en tasa interanual hasta los 6,6 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 640 mil abonados, en contraposición a los descensos registrados por satélite y cable, ambos en torno a los 100 mil abonados.