Estos móviles Xiaomi, Samsung o Huawei han sido afectados por un fallo de seguridad en Android
Google ha encontrado un fallo en Android que afecta a móviles Samsung, móviles Xiaomi, móviles Oppo y todo tipo de marcas que encontramos en el catálogo. Una vulnerabilidad en Android, un fallo “Zero Day”, como recogen los compañeros de Movilzona y que afecta a todo tipo de teléfonos móviles de este sistema operativo.
Como recogen desde el medio citado, Google ha encontrado una vulnerabilidad que había sido parcheada en versiones anteriores pero que ahora ha vuelto a aparecer en nuevas versiones modernas de Android a partir de Android 8 o versiones posteriores. Un fallo ZERO DAY que aparece en el código kernel del sistema operativo. ¿Y en qué nos afecta? Podría alguien tener acceso root a nuestro teléfono móvil sin nuestro permiso. Google está al tanto y se espera que lo solucione cuanto antes.
El error fue descubierto y parcheado en diciembre de 2017 pero afecta a las versiones posteriores a este momento.
¿Qué teléfonos móviles están afectados?
- Google Pixel con Android 9 y Android 10 Preview
- Huawei P20
- Xiaomi Redmi 5A
- Xiaomi Redmi Note 5
- Xiaomi A1
- Samsung Galaxy S7
- Samsung Galaxy S8
- Samsung Galaxy S9
- Oppo A3
- Moto Z3
- Móviles LG con Android 8 Oreo
Según explican desde la compañía Google, “para que el bug de Android pueda afectar a los dispositivos citados, se requiere de la instalación de una aplicación maliciosa para la su explotación. Este problema está clasificado como de alta gravedad en Android». ¿Qué quiere decir? Aunque tu móvil tenga el fallo, no significa directamente que estás afectado. Es decir, sin la participación expresa del dueño del teléfono, no hay problema. Si no instalas una aplicación que se aproveche de esta vulnerabilidad, no tendrás ningún tipo de problema de seguridad.
Para prevenir, lo más recomendable en caso de tener alguno de los móviles afectados (apuntados en la lista de arriba) es que no instales ningún tipo de APK de origen desconocido. No instales aplicaciones sin revisar que sean fiables ni las instales desde mercados de aplicaciones que no sean el oficial. Busca información antes, descubre si tienen algún tipo de peligro o controla los permisos que dan.
Google ya está trabajando para poner solución al error en Android y será cuestión de horas o de días que esté solucionado y no corras ningún riesgo. Hasta entonces, y como siempre, usa el sentido común siempre que instales algo nuevo en el móvil.