Orange lanza una campaña contra la sobreexposición de información personal en Internet

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Estamos en la época de las redes sociales y muchos de nuestros jóvenes han crecido en ella, donde compartir información, privacidad e imágenes están a la orden del día. Debido a esto, según Karspersky Lab, un 61% de los jóvenes reconocen compartir online sus datos personales, lo que puede originar problemas de sobreexposición en las redes sociales, pues sólo en Facebook se suben al día má de 1.000 millones de fotografías. Para luchar contra ello, Orange ha lanzado una nueva campaña denominada “Por un uso Love de la tecnología”, coincidiendo con el Día de la Internet Segura.

Orange anima al diálogo familiar para evitar la sobreexposición de información personal en internet y redes sociales

Según un reciente comunicado de prensa, Orange ha iniciado una nueva iniciativa denominada “Por un uso Love de la tecnología”, con la que se suma al Día de la Internet Segura, contando con la colaboración del Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En su nueva acción #PorunusoLovedelatecnología, Orange  trata de impulsar el diálogo necesario en las familias para dar visibilidad a los problemas asociados a la sobreexposición en las redes sociales y así poder afrontarlos en sus fases iniciales mediante el diálogo familiar.

En la web de esta iniciativa, con la que Orange se suma al Día de la Internet Segura, se podrá encontrar información sobre este problema, el “oversharing” del que no son conscientes los más jóvenes. En esta nueva acción, la compañía cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y de Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es la entidad de referencia en ciberseguridad para menores y su entorno en España y promueve el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

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Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos. Tiene como objetivos básicos, por un lado, asegurar y facilitar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y, por otro, promover entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos, por ejemplo, realizando y apoyando campañas de concienciación.

¿Cómo evitar la sobreexposición en internet?

En la actualidad, según el Instituto de Internet de Oxford, el 85% de los jóvenes revisan lo que otros comparten sobre su vida y con quién. Pero más allá de los peligros del “oversharing” que afectan a la información personal, su impacto puede trasladarse a las oportunidades futuras de trabajo. Adecco señala que el 87% de las empresas revisa la información compartida en redes sociales por los candidatos a un puesto de trabajo.

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 ¿Cómo prevenir esta exposición? En su nueva acción #PorunusoLovedelatecnología Orange propone cinco recomendaciones básicas:

  • Utiliza tu sentido común.
  • Replantéate si tu comentario lo harías en la vida real.
  • Piénsate dos veces si estás desvelando demasiada información.
  • Reflexiona antes de subir una foto.

La entrevista de trabajo

Para llamar la atención y advertir sobre este peligroso comportamiento, Orange inicia hoy una acción de difusión y concienciación en la página web https://usolovedelatecnologia.com, cuyos ejes son dos materiales audiovisuales:

  • Un vídeo de ficción, que sigue lo que sucede en una entrevista de trabajo en la que la que el entrevistador pone en aprietos al entrevistado con un vídeo que este compartió en redes sociales.
  • El segundo es un vídeo realista en el que una adolescente, en un teatro lleno de espectadores, es preguntada sobre su vida personal. Antes de que ella lo haga, las respuestas las va dando el público ante el asombro y nerviosismo de la joven, que no es plenamente consciente de que toda esa información la ha compartido públicamente en sus redes sociales.

Estos contenidos audiovisuales se complementarán en próximas semanas con acciones online y otros contenidos informativos con consejos y mensajes de expertos y educadores para reforzar el carácter didáctico de la iniciativa.