Qué es la itinerancia de datos o roaming y cuándo debemos activarla
En la actualidad se ha convertido en una tónica habitual que vayamos de un lado para otro con nuestro móvil y la conexión 4G activa para tener siempre conexión a Internet. De igual forma como viajamos a otros países tenemos la oportunidad de seguir usando nuestra tarifa de voz y datos habitual, normalmente, con algunas limitaciones que nos marca nuestro propio operador de telefonía. En estos casos, para que podamos seguir disponiendo de conexión a Internet es donde entra en juego la itinerancia de datos o roaming.
Qué es el roaming o itinerancia de datos
Cuando viajamos fuera de nuestro país y queremos seguir disponiendo de nuestra red de datos debemos autorizar dicha conexión a nuestro operador, esto se realiza activando la itinerancia de datos desde nuestro móvil. De esta forma abrimos la posibilidad de recibir señal desde ese país a través del operador con el que nuestra compañía tenga el acuerdo.
Da igual la compañía con la que tengamos contratada la línea, una vez que salimos de nuestro país las condiciones del servicio que disfrutamos cambian y con ello las tarifas, por lo que debemos autorizar la conexión haciéndonos cargo del coste de las mismas si las hubiera. Desde 2017, sólo existe el sobrecoste en los países que no pertenecen a la Unión Europea, por lo que viajamos dentro de la Unión Europea podremos usar la misma tarifa de datos y llamadas que tenemos en nuestro país. Algunos operadores como Vodafone incluyen la UE, otros países europeos y EE.UU dentro de sus tarifas para que no tengamos que preocuparnos del país al que visitemos.
La lista de países donde al activar la Itinerancia de datos es gratuita estaría compuesto por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
Cuándo debemos activar la itinerancia de datos
Una vez que cruzamos la frontera de nuestro país y activamos la itinerancia de datos, nuestro operador nos mandará un SMS informándonos de los posibles costes adicionales que sobre nuestra tarifa puede tener esa conexión, tanto en datos como en llamadas.
Además, de proporcionarnos conexión cuando vamos a otro país, la itinerancia nos permite tener cobertura en caso de que nuestro operador tenga acuerdo con diferentes proveedores. Por ejemplo, hay operadores virtuales de telefonía que no tienen red propia, por lo que recurren a acuerdos con una o más operadoras para tener siempre cobertura. Al tener activa la itinerancia de datos, provocará que si perdemos la señal con la red de un operador se conecte a la red de otro operador con la que nuestra compañía tenga acuerdo dentro del mismo país.
Si queremos activar la itinerancia de datos en nuestro móvil Android, debemos ir a los “Ajustes”, pulsar en “Redes móviles” y posteriormente en “Datos móviles”. Desde aquí podremos activar o desactivar la Itinerancia de datos. En caso de disponer de un iPhone, deberemos entrar en “Ajustes”, posteriormente en “Redes móviles” y directamente activar o desactivar el icono de la itinerancia de datos.