¿Te toca teletrabajar? Pautas para trabajar desde casa con más eficacia

Ordenador Trabajo

En la actualidad con los problemas que está ocasionando la propagación del coronavirus ha llevado a muchas empresas a ofrecer a sus empleados la posibilidad de realizar sus tareas mediante el método de Teletrabajo. Si es la primera vez que te vez en esta situación es probable que te salten dudas de cómo enfocar el trabajo desde casa, ya que, aunque parezca que todo son ventajas, ni mucho menos es así y es bueno seguir unas pautas para sacar el trabajo adelante de la misma forma que si estuviéramos en el lugar de trabajo habitual.

Por ello, hoy os vamos a hablar de teletrabajar y de aquellas pautas que nos pueden ayudar a acostumbrarnos a trabajar desde casa y ser tan o más productivos que como lo seriamos en la oficina.

Establecer un área de trabajo

Posiblemente este sea el apartado más importante que debemos tener en cuenta cuando empezamos a trabajar desde casa. Debemos separar, en la medida de lo posible, las áreas de trabajo de las áreas de descanso, de igual forma que si estuviéramos en la oficina. Por ello, lo primero es establecer un área específica para trabajar, una habitación con un asiento cómodo y que esté bien iluminada, en el que no debamos ser molestado y no tengamos fuentes de distracciones.

Area Estudio

Bien aseado y sin pijama

Aunque trabajemos desde casa y no tengamos contacto directo con más personas de forma física es importante mantener la buena costumbre de estar bien aseado. Nada mejor que una buena ducha por la mañana, igual que si fuéramos a salir a trabajar y evitar quedarnos en pijama. Tampoco es necesario que nos pongamos la chaqueta y la camisa, ya que nos podremos vestir como queramos, pero si una ropa cómoda y que podamos estar presentables en caso de que tengamos que realizar videollamadas. Es importante que nuestra mente realice el cambio de contexto de estar trabajando a estar relajado, aunque no cambie el recinto.

Ducha

Organización y herramientas

Cuando estamos en la oficina solemos tener las áreas de trabajo bien organizadas con todas las herramientas que necesitamos a nuestro alcance. Cuando pasamos a trabajar desde casa es importante que esto siga así y podamos realizar en casa las mismas funciones y tareas que normalmente realizamos en la oficina. En casa no tenemos al jefe por lo que tenemos que marcarnos bien los tiempos para realizar las diferentes tareas, la autodisciplina es muy importante para cumplir de forma correcta con nuestro trabajo.

Herramientas

Descansos

Trabajando desde casa también es importante establecer cortos periodos de descanso, que nos pueden venir bien para estirar los músculos y relajar la tensión del trabajo. Si tienes una terraza o un patio es recomendable salir unos minutos y tomar un poco el aire, nos ayudará desconectar brevemente antes de volver a nuestras labores. También es importante, no relacionar estos periodos de descanso con realizar algunas labores domésticas que vayan más allá de sacar la comida del congelador, preparar una olla o recoger la ropa del tendedero. Recuerda que tampoco debes excederte con los descansos ya que puedes terminar agobiado de tiempo para terminar las tareas.

Terraza