¿Tus llamadas se oyen demasiado bajo? Estas pueden ser las causas
Si hay un problema muy habitual y común a todos los smartphones, es el del volumen bajo durante las llamadas. Esto algo que puede llegar a ser desesperante, sobre todo cuando nos encontramos en un entorno con más ruido como en plena calle o en un transporte público.
La buena noticia es que es algo que en la gran mayoría de ocasiones podremos resolver nosotros mismos. Esto es así debido a que puede ser algo que dependa, por ejemplo, de un simple ajuste en el que no hemos caído, o de una actualización de software pendiente que resuelve el fallo. Vamos a echar un vistazo a los métodos que dan mejor resultado para volver a escuchar las llamadas.
Arreglar el fallo del volumen bajo en llamadas
Primeras comprobaciones
Antes de remangarnos totalmente, siempre ha una serie de comprobaciones que podremos hacer para ver si el problema es alguna minucia de la que no nos hayamos percatado. Por este motivo, nuestras primeras comprobaciones deberían ser:
- Comprobar el volumen en la llamada: tenemos que estar seguros que el volumen está al máximo, dejando apretado el botón de subir volumen cuando la conferencia esté activa.
- Reiniciar el móvil: un simple reinicio puede ser la solución, ya que se libera la caché del sistema y se cierran todas las aplicaciones, que pudieran estar provocando este fallo.
- Actualizaciones pendientes: muchos de los parches y actualizaciones que tenemos pendientes, arreglan problemas con el sonido y por ende, con el volumen de las llamadas. Lo podemos comprobar desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del sistema.
Quita la funda o carcasa
El siguiente paso será quitar la funda o la carcasa de nuestro móvil, que puede ser la que esté interfiriendo en el auricular y provocando el volumen bajo durante las llamadas. Una vez hecho probaremos de nuevo una llamada para ver si esa era la causa del problema.
Probar las llamadas en Modo Seguro
El modo seguro de nuestro móvil ha sido creado para poder detectar muchos de los problemas más habituales. Funciona arrancando el sistema arrancará sin las aplicaciones de terceros instaladas. Esto significa que si el volumen de la llamada es correcto en el modo seguro, lo más probable es que sea una app la causante del problema.
Para iniciar el modo seguro debemos mantener pulsado el botón de apagar y tocando «OK» cuando aparezca reiniciar a Modo Seguro. Después tendremos que buscar entre las aplicaciones instaladas, de más reciente a más antigua, para encontrar la causante del problema. Se trata de desinstalar una por una, probando entre medias las llamadas en el modo normal, y seguir con la siguiente hasta dar con la que está provocando el volumen bajo en las llamadas.
Limpiar el auricular
También es otro de los motivos más habituales por el que las llamadas se oyen a un volumen muy bajo. Lo que tendremos que hacer es intentar la mayor parte de la suciedad que está taponando el auricular. Lo más eficiente en muchos casos es usar bastoncillo con alcohol que humedezca la zona y hacer varias pasadas para hacer que la suciedad se disuelva con el alcohol.
Por último debemos usar un alfiler o aguja final, para pinchar muy suavemente la rejilla del altavoz. Este proceso debe repetirse al menos dos veces para lograr un mejor resultado. Una vez hecho podremos comprobar como el sonido de las llamadas ya no es tan bajo.
Caché del gestor de llamadas
Es un método menos conocido por la mayoría de usuarios pero igualmente da buen resultado. Las llamadas son gestionadas por un software, igual que cualquier otra aplicación. Por este motivo, algunos problemas de funcionamiento de las mismas pueden tener que ver con archivos corruptos o conflictos con otras apps. Para salir de dudas, tendremos que ir a Ajustes/Aplicaciones y buscar «llamadas». Una vez dentro tocamos en Almacenamiento y caché, y después pulsamos sobre Datos de Usuario y Caché. Después reiniciamos el terminal y volvemos a iniciar una llamada para ver si el volumen es el correcto.
Reiniciar a valores de fábrica
Es la solución final cuando todo lo anterior falla. Hay que tener en cuenta que restablecer el móvil a valores de fábrica puede solucionar el fallo, pero requiere que pongamos a salvo todos nuestros datos ya que serán borrados en el proceso. Para ello entramos en Ajustes/Sistema/Restablecer a valores de fábrica. Una vez terminado el proceso, el sistema iniciará como el primer día y es cuando tendremos que hacer una llamada para ver si el volumen ha vuelto a la normalidad.
Visitar el Servicio Técnico
Si no encontramos la causa, puede que estemos ante un problema de hardware. Esto significa que algún golpe o caída puede haber deteriorado el auricular de las llamadas, por lo que puede ser necesario una visita al servicio técnico para un especialista de Phone House nos ofrezca la mejor solución posible y salgamos así de dudas, para poder tener nuestro móvil listo lo antes posible.