¿Se está reduciendo la calidad de tus fotos almacenadas en Google Fotos?

Google Fotos

El almacenamiento de las fotos y vídeos en la nube es algo fundamental a lo que ya están acostumbrados millones de usuarios de todo el mundo. Google Fotos ha sido durante años el servicio estrella y más popular, sobre todo por que el gigante del buscador ha estoado ofreciendo almacenamiento ilimitado y gratuito para todos los usuarios de sus cuentas.

Google Fotos lleva desde 2015 almacenando millones de fotografías y vídeos de usuarios de todo el mundo. La oferta no podría ser más tentadora: subes las fotos y vídeos que quieras y el coste son «cero euros». Google siempre ha ofrecido opciones de pago para Google Fotos, con la posibilidad de guardar los archivos en su calidad original. Sin embargo, la opción gratuita conlleva una compresión, denominada por Google “Alta Calidad”.

Fotos gratis con calidad más baja

Esta opción ha sido aceptada de buen grado por la mayoría de usuarios, que de esta forma pueden eliminar sus archivos de los almacenamientos internos con el fin de liberar espacio. Sin embargo, la película cambió el año pasado, cuando Google decidió eliminar estas copias de seguridad ilimitadas, poniendo un tope en la barrera de los 15 GB. De igual forma y hasta alcanzar este tope, los usuarios pueden seguir guardando sus fotos en “Alta calidad”.

Sin embargo, la gran «G» está buscando fórmulas para potenciar la promoción de las opciones de pago de Google Fotos, que van desde los 200 GB a los 2TB. Sin embargo, muchos usuarios se han asustado al recibir un email de Google, en el que se compara la calidad de las fotos almacenadas en la modalidad original (de pago) y las fotos en “alta calidad” (gratis). La compañía ha dado la vuelta a la tortilla, mostrando una imagen de ejemplo en la que se compara ambas modalidades, y cómo la “alta calidad” no es tanta como se prometía en inicio.

Google Fotos Imagen

Lo que dice Google

Es cierto que el modo de alta calidad se procesa con una compresión que limita su tamaño y supone una pérdida de calidad. Pero lo cierto es que los usuarios pueden estar tranquilos por el momento, ya que la pérdida de calidad no es tan exagerada como muestra la imagen promocional enviada por Google en dicho email. Actualmente, Google Fotos no ha cambiado oficialmente la manera en la que se suben las fotos en “alta calidad”

  • Las fotos se comprimen para ahorrar espacio. Si una foto tiene más de 16 MP, se reducirá a este tamaño.
  • Puedes imprimir fotos de 16 MP con buena calidad con un tamaño de hasta 60 × 40 cm.
  • Si la resolución del vídeo es superior a 1080p, se reducirá hasta la resolución de alta definición 1080p. Con una resolución de 1080p o inferior, el vídeo será parecido al original. Podría perderse alguna información, como los subtítulos.

Tal y como afirmó Google el año pasado, a partir del 1 de junio del 2021, las fotos y los vídeos de los que hagas una copia de seguridad en alta calidad se tendrán en cuenta en el espacio de almacenamiento de tu cuenta de Google.