Mejora la seguridad de tu móvil con estos trucos

Predicciones Ciberseguridad

La seguridad y la privacidad siempre está en entredicho. Nuestro smartphone está siempre conectado a la red y su uso depende de decenas de aplicaciones. Muchas de estas aplicaciones son de terceros y en ocasiones, las fugas de seguridad escapan a nuestro control. Pero siempre podremos aumentar un plus la seguridad de nuestro dispositivo si seguimos unas pautas sencillas.

Nuestros móviles y sus sistemas operativos mejoran la seguridad con cada versión. Pero una cosa es la parte que queda por el lado de Android, y otra las decisiones y costumbres que debemos seguir para potenciar la seguridad. Al hacerlo, pondremos las cosas más difíciles al menos, si bien la seguridad total parecer ser una utopía inalcanzable.

Potencia las contraseñas

Lo ideal es que todas las contraseñas que tengamos sean diferentes para todos los servicios y aplicaciones. Como sabemos que eso es algo que no suele darse, al menos deberíamos tomarnos al molestia de crear contraseñas de acceso seguras. No hace falta ni que pensemos una, ya que hay webs especializadas en crear contraseñas seguras por nosotros.

Eliminar Contraseña

Reducir el tiempo de espera de la pantalla

La pantalla de nuestro móvil se bloquea automáticamente al cabo de unos segundos. Sin embargo la mejor opción para aumentar la seguridad es reducir este tiempo a lo mínimo posible. Podremos hacerlo desde Ajustes/Pantalla y eligiendo el menor tiempo de espera que nos permita nuestro móvil. Es una forma ideal para aseguramos que nadie pueda acceder a nuestro dispositivo en algún despiste.

Un antivirus no está de más…

Ya hay móviles Android que integran un antivirus de serie. Incluso Google Play cuenta con «Play Protect» para filtrar apps maliciosas. Sin embargo, nunca está sobra algún antivirus conocido de alguna firma de seguridad reconocida como ESET, AVG o Kaspersky. Tenerlo en segundo plano puede ser un plus de seguridad importante para evitar sustos.

Alerta Virus Android

Precaución con las conexiones

En el apartado de las conexiones hay varias recomendaciones que podremos seguir para proteger mejor nuestro dispositivo y mantenerlo más seguro. Estas medidas de seguridad son aplicables tanto a nuestro móvil, como a dispositivos conectados como una tablet o un portátil.

  • No conectarse a Wi-Fi abiertas: incluso de lugares conocidos como cafeterías o aeropuertos, es recomendable evitar este tipo de redes siempre que sea posible.
  • Usar VPN al navegar: muchos navegadores para el móvil como Opera, integran VPN para poder navegar sin dejar rastro. Podremos activarlo o descargar alguna app VPN desde Google Play.
  • Desactivar todas las conexiones cuando no se usen: quitar el Wi-Fi, Bluetooth, NFC o incluso el GPS cuando nos los estemos usando.
Apps Wifi

Mantener el móvil siempre actualizado

Es importante no dejar de lado las actualizaciones del sistema, por pequeño parche que nos parezca. En ocasiones, las actualizaciones de seguridad más importantes llegan en forma de parche de poco peso y por eso mismo, no debemos obviarlas nunca. Podremos chequear si tenemos alguna actualización pendiente desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema..