Alucina con el cielo de verano gracias a estos telescopios a precio imbatible
Estamos en pleno verano y es una época propicia para observar el cielo nocturno como nunca. Ya sea con familiares o amigos, mirar hacia el cielo es algo que llevamos haciendo desde que la humanidad existe. Además, estamos en plena temporada de Perseidas o lagrimas de San Lorenzo, una de las lluvias de meteoros más impresionantes del año.
El cielo puede observarse a simple vista y ver muchas de las cosas que creemos que solo se pueden ver con instrumentos avanzados. Se puede entrenar el ojo, pero obviamente será imposible ver algunos astros sin la ayuda adecuada. La lluvia de estrellas de las Perseidas tiene su pico máximo de actividad entre el 11 y el 13 de agosto, pero pueden verse durante la segunda mitad de julio e incluso a finales de agosto.
Las Perseidas son restos de un cometa
Aunque las percibimos como estrellas fugaces, estamos ante partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol y que viajan a unos 210.000 kilómetros por hora. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Por este y otros motivos, estos son días perfectos para sacar el Telescopio y disfrutar del cielo nocturno.
De qué se compone un telescopio
Un telescopio es un instrumento óptico que nos ha permitido descubrir algunos de los infinitos misterios del Cosmos. Durante el verano, se suceden constantemente las salidas de los amantes del cielo, que sacan sus equipos para ver otros planetas, galaxias o nebulosas. No obstante, antes de hacernos con un Telescopio debemos tener en cuenta algunas cosas.
El objetivo y la distancia focal
Los parámetros fundamentales que debemos tener en cuenta de un telescopio y que nos encontraremos a la hora de comprarlo son dos: el diámetro del objetivo (d) y la distancia focal (f), ambos medidos en milímetros. El primero indica el tamaño del objetivo, ya sea una lente o un espejo, y cuanto mayor sea más luz recogerá nuestro telescopio.
La distancia focal es la longitud existente desde el objetivo al punto en el que se forma una imagen nítida de un objeto en sí. Sin embargo, hay una relación muy importante entre la distancia focal y el diámetro del objetivo. Si dividimos la distancia focal entre el diámetro del objetivo (recordemos en milímetros) obtendremos un número que será la relación de abertura, relación focal o simplemente focal (F).
Los oculares
Un ocular de un telescopio es un dispositivo óptico compuesto de una o varias lentes que se coloca cerca del punto focal del objetivo con el fin de ampliar las imágenes observadas. Los aumentos dependen de la longitud focal del ocular: a menos longitud focal mayor aumento.
Los tipos de telescopio
Antes de comprar un telescopio, puede ser conveniente probar alguno antes. Para ello, podremos informarnos si algún familiar o amigo dispone de este instrumento o acompañarle en alguna salida. En caso contrario, seguro que en tu Comunidad Autónoma tendrás una asociación astronómica que organiza salidas. Puede ser un buen momento para quedar con ellos, algo que te ayudará a tomar una decisión.
Los telescopios que podemos comprar son de varios tipos:
- Refractores: están compuestos exclusivamente por lentes. Son fáciles de usar y casi no requieren mantenimiento. Son muy útiles para observar la Luna y los planetas. Los tubos suelen ser largos.
- Reflector: también llamados de Newton, están basados en el uso de espejos curvos. Tienen más apertura y por lo tanto más potencia. Son ideales para observar objetos más lejanos como nebulosas o galaxias. Requieren de un mantenimiento en cuanto al espejo que se encuentra al fondo del tubo.
- Catadrióptico: son una combinación de lentes y de espejos (tipo Schmidt-Cassegrain, Maksutov, etc). Casi no requieren mantenimiento y disponen de un tubo corto y compacto.
Las recomendaciones de Phone House
Bresser 70/700 + adaptador para el móvil
Este telescopio es perfecto para principiantes. Cuenta con una montura EQ-AZ para la observación de objetos celestes como la luna, planetas o constelaciones, nebulosa de orión, galaxia de Andrómeda, cúmulo de Hércules, Pléyades, etc…. Incluye filtro solar con el que podrás disfrutar del Astro Rey sin peligro. Además incluye un fantástico soporte para smartphone con SkyApp para una navegación fácil del cielo. Su precio es de 119 euros.
Comprar Telescopio Bresser 70/700
Bresser Optics 60/700
Otra buena opción es este telescopio de Bresser que dispone de una montura con diseño azul y gris. Sus prestaciones le permiten observar con gran nitidez objetos cercanos como la Luna o los planetas gigantes del sistema Solar como Júpiter y Saturno. Su precio es de solo 98.99 euros.
Comprar Telescopio Bresser 60/700
Telescopio de National Geographic 50/600
Este Telescopio lleva la firma del prestigioso medio de ciencia National Geograpich. Permite descubrir el mundo de la astronomía como una puerta de entrada al mundo de la astronomía. Incluye un prisma cenital para observar también la naturaleza, ya que la lente te permite obtener la imagen en vertical. Tiene un precio de solo 49.99 euros.