Google restringirá más la grabación de llamadas en Android
Desde hace varios años el sistema operativo Android tiene una carencia frente a iOS que muchos usuarios consideran muy importante. Nos estamos refiriendo a la posibilidad de grabar llamadas. Mientras que algunos usuarios de Android pueden tener la función de grabación de llamadas de forma nativa, otros dependen de las aplicaciones de terceros disponibles en Google Play. No obstante, Google va a poner aún más coto a la grabación de llamadas en Android.
Google ha acaba de actualizar su política de Play Store, que tiene varios cambios importantes que entrarán en vigor a partir del 11 de mayo. Uno de los cambios significativos que trae esta política tendrá un efecto importante en las aplicaciones de grabación de llamadas que están ahora mismo disponibles en Google Play.
Problemas para las apps de grabación de llamadas
Según la nueva política de Google, la API de accesibilidad (usada ahora para tal fin) no se podrá solicitar para la grabación de audio de llamadas, lo que significa que las aplicaciones no podrán obtener ese permiso para las grabaciones de llamadas. Esto podría significar, que aplicaciones tan populares como TrueCaller, Automatic Call Recorder, Cube ACR y otras, dejen de funcionar.
No obstante, un teléfono Android sí podrá contar con un grabador de llamadas de forma nativa, pero esto va a depender (como ocurre hasta ahora) de cada fabricante, capa de personalización y versión de la misma. Google ha revelado que una aplicación o función de grabación de llamadas nativa no requerirá permisos de accesibilidad, por lo que las grabaciones de llamadas nativas funcionarán normalmente. Es decir, que usuarios de los Pixel o Xiaomi que incorporan una grabadora de forma nativa, no tendrán ningún problema para seguir usando esta función.
Todos los móviles y smartphones en Phone House
Google ya lo avisa
Hay que tener en cuenta que solo se pueden grabar llamadas en determinados dispositivos y con ciertos operadores. Hay leyes que exigen que, para grabar una llamada, todas las personas que participan en ella den su consentimiento. Antes de que empiece la llamada, se notifica a los participantes que se va a grabar la llamada. Aún es pronto para saber cómo afectará esta medida a dichas aplicaciones, pero todo hace indicar que Android 13 se pone cuesta arriba para estos desarrolladores.