Cómo crear una página web desde cero: guía para principiantes

Creando Web

Crear una página web desde cero puede resultar algo desafiante si no se tienen conocimientos, pero también es una excelente manera de dar a conocer algo al mundo. Muchas personas se preguntan por dónde empezar. Si bien puede parecer algo demasiado complicado, hoy en día hay muchas herramientas y pautas para hacerlo todo más sencillo.

Antes de empezar, es importante saber para qué vas a usar el sitio web. ¿Es simplemente un espacio personal o forma parte de un proyecto empresarial? Esto es importante para determinar no solo el diseño sino las opciones y funciones que podremos integrar más adelante.

Cómo crear tu web desde cero

Elige el alojamiento web

Si ya  has decidido el nombre de tu sitio web, es el momento de registrarlo. Es importante que sea fácil de recordar y relacionado con el propósito de tu sitio. Puedes registrar tu dominio a través de proveedores de dominios como GoDaddy o Namecheap. elegir un servicio de alojamiento web. Es la empresa que te proporciona el espacio para el sitio web y que te dará soporte para mantenerlo Hay muchas opciones en el mercado, pero te recomendamos que busques aquella que ofrezca un servicio fiable a un precio razonable.

Puedes usar WordPress

Cuanto tengas un alojamiento web y un nombre de dominio podrás crear tu cuenta de usuario. El primer paso suele ser iniciar sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña (las mismas que utilizaste al registrarte en el servicio de alojamiento). Una vez iniciada la sesión, tendrás la opción de crear una cuenta de administrador si aún no la tienes. Necesitarás esta cuenta para instalar WordPress más adelante.

Creando Web 01

A continuación, instale WordPress en el servidor de tu sitio web. Si estamos creando un nuevo sitio desde cero y sin contenido preexistente, tendrás que instalar WordPress directamente en su directorio raíz (por ejemplo, http://examplewebsite/) siguiendo estas instrucciones de la página oficial del Codex sobre cómo instalar WordPress manualmente o a través de programas cliente FTP/SFTP como FileZilla o CuteFTP.

Elige el tema o plantilla

Ahora tendremos que elegir un tema que se adapte a nuestros gustos. Si estás creando un sitio web para un negocio, es importante que el tema sea compatible con lo que hace tu empresa y cómo funciona.  Al estar empezando y para darle forma, elige una que sea fácil de personalizar.

Completa la información

Ahora que ya tienes un sitio web, es hora de configurarlo. Aquí es donde añadirás contenido y enlaces, así como plugins para funciones adicionales. También puedes integrar tu sitio con redes sociales como Facebook y Twitter. Por último, hay muchas medidas de seguridad que debes tomar para protegerte de piratas informáticos u otras amenazas en Internet.