Estados Unidos comienza a banear TikTok

Tiktok Candado

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento. Lo es en oriente y occidente, pese a que en China tenga un nombre diferente (Douyin) y anteriormente fuera conocida por todos como Musical.ly. Ahora, el estado de Montana en Estados Unidos ha prohibido su uso bajo amenaza de multa en caso de no cumplirse la ley.

TikTok es un desarrollo que pertenece a Bytedance, un gigante chino del entretenimiento. Como es habitual desde hace tiempo, la desconfianza entre Estados Unidos y China salpica a todo el software y hardware que compartan ambas culturas y que se ponga en manos de los ciudadanos. De hecho, TikTok ya fue prohibida para ser usada en los móviles del gobierno americano y recientemente ocurrió lo mismo con en la Unión Europea.

Montana pone el candado a TikTok

Montana se convierte ahora en el primer estado de Estados Unidos en imponer una prohibición de TikTok que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. El proyecto de ley SB 419 fue firmado hoy por el gobernador de Montana, Greg Gianforte, y requerirá que las tiendas de aplicaciones móviles eliminen la aplicación de sus listados para los residentes de Montana.

El motivo vuelve a ser el de siempre. El gobernador Gianforte afirma que TikTok está «vinculado a adversarios extranjeros» y está proporcionando cantidades significativas de datos de usuarios al Partido Comunista Chino. Los residentes de Montana aún podrán usar la aplicación incluso después de que entre en vigor la prohibición. Pero si la aplicación estuviese disponible para descargar en las tiendas de aplicaciones tras el 1 de enero de 2024, la penalización será de 10.000 dólares por día.

TikTok

TikTok ha reaccionado

TikTok no ha tardado en emitir un comunicado oficial afirmando que el proyecto de ley firmado va en contra de los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana. Se espera que TikTok apele el proyecto de ley en los tribunales. Lo que no sabemos es si esta decisión puede ser la primera piedra de toda una serie de medidas que acaben con la presencia de TikTok en Estados Unidos. Hay que recordar que a la inversa, muchas aplicaciones estadounidenses están prohibidas en China. Google, WhatsApp o Instagram son solo algunos ejemplos.