TikTok en el punto de mira de Estados Unidos ¿Qué está pasando?

Tiktok Fondo Morado

Hace unas semanas os contamos como el estado de Montana en Estados Unidos, ha sido el primero en vetar la aplicación TikTok. El fuego cruzado entre Estados Unidos y China continúa y afecta a muchas de las principales aplicaciones que usamos en nuestro día a día. Hay que recordar que a la inversa, muchas aplicaciones estadounidenses están prohibidas en China. Google, WhatsApp o Instagram son solo algunos ejemplos.

Ahora TikTok está nuevamente bajo la lupa de Estados Unidos, ya que los senadores Richard Blumenthal y Marsha Blackburn acusan a la compañía de engañar al Congreso con respecto al almacenamiento y el intercambio de datos de los usuarios. En una carta fechada el 6 de junio, los legisladores exigen respuestas a una serie de preguntas relacionadas con las prácticas de datos de TikTok, destacando las preocupaciones sobre el almacenamiento de información confidencial y la participación de servidores con sede en China.

Tiktok

Las acusaciones plantean dudas sobre la privacidad del usuario, la seguridad nacional y la transparencia de la empresa. Los senadores Blumenthal y Blackburn expresaron su preocupación por las repetidas respuestas engañosas o inexactas de TikTok con respecto a la seguridad del usuario y la seguridad nacional.

Hicieron referencia a un informe del New York Times que afirma que los datos de los usuarios se compartieron dentro de TikTok y su empresa matriz, ByteDance, a través de una plataforma de mensajería interna llamada Lark. El informe afirma además que la totalidad de los datos de usuario en Lark eran accesibles para los empleados de ByteDance, incluidos los que se encuentran en China.

Forbes también ha publicado un artículo acusando a TikTok de almacenar la información financiera de los creadores de TikTok de EE. UU., incluida la información fiscal y los números de seguridad social, en China. Los senadores señalan que el CEO y los empleados de TikTok habían testificado previamente que los datos de los usuarios se almacenan en los Estados Unidos y Singapur.

Los Senadores presentaron una lista de 14 preguntas que exigieron que TikTok responda antes del 16 de junio. Estas preguntas cubren una amplia gama de temas, como el almacenamiento de datos de usuarios en servidores chinos, el acceso otorgado a empleados con sede en China, la aclaración de testimonios anteriores, la participación de TikTok en otros productos de ByteDance y las medidas tomadas para investigar el intercambio de datos con autoridades chinas.

Tiktok Video

Las acusaciones contra TikTok enfatizan la importancia de la responsabilidad en el manejo de los datos de los usuarios. Los usuarios confían a las plataformas gran parte de su información personal en estos días, incluidos los números de tarjetas de débito/crédito y, sobre todo, las contraseñas, y es crucial que las empresas sean muy transparentes sobre sus prácticas de datos.

Sin ir más lejos y como ejemplo de lo anterior, META ha sido multada recientemente por la UE con 1.200 millones de euros por transferir datos a EEUU. Se trata de la mayor multa de la historia de la Unión Europea por protección de datos.