Así es «Hi-YAH!», el Netflix de las Artes Marciales y cine asiático
Podemos considerar a Netflix como una plataforma pionera. Poder tener miles de películas al alcance de tu mando a distancia es algo que aún resulta sorprendente para todas las generaciones que saben lo que es bajar a un videoclub y que la película que querías ver estuviese alquilada. En cualquier caso, la competencia nunca tarda en aparecer cuando el negocio es bueno y hoy en día Netflix tiene competidores de sobra.
Netflix sigue teniendo el trozo más grande el pastel, que reparte con otros servicios populares como Amazon Prime Video, HBO Max, Disney Plus o SkyShowtime. Todos estos servicios tienen algo en común: su contenido es un batiburrillo de contenidos que busca agradar a todo el mundo. Es decir, puedes encontrar contenido de todo tipo en series y películas pero que no responde a ningún interés concreto o de nicho.
Las alternativas a Netflix y Hi YAH!
Por ese motivo surgen alternativas, que buscan dar respuesta a los usuarios que sí están interesados en una temática concreta o estilo de cine. El ejemplo más sencillo le tenemos precisamente en España. Filmin es una plataforma que surgió para dar respuesta a los amantes del cine independiente, apostando por producciones de terceros y propias que difícilmente verás en las plataformas “mainstream”. FlixOlé es otro ejemplo, apostando por el cine español clásico y contemporáneo, apostando además por la restauración de cintas que incluso se creían perdidas.
Y esto nos lleva a la plataforma protagonista de este post, y que tiene por nombre Hi YAH! Hace referencia a un grito común de las películas de artes marciales asiáticas, que popularizó el malogrado Bruce Lee a comienzos de la década de los 70. Y eso es precisamente lo que ofrece Hi YAH!, una recopilación del mejor cine asiático de artes marciales, mezclando clásicos con cine y series modernos e incluso de producción propia. Podemos decir que estamos ante el Netflix de las Artes Marciales, pero con actores como Donnie Yen, Jackie Chan, Jet Li, Andy Lau, Sammo Hung, John Woo y muchos otros.
Detrás de Hi YAH! se encuentra “Well Go USA Entertainment”, una distribuidora estadounidense de películas independientes e internacionales. Distribuye películas en una variedad de géneros, incluidas películas de acción, películas independientes estadounidenses y películas de artes marciales, en todo tipo de plataformas, incluyendo en salas de cine, en DVD y Blu-ray, y a través de video on demand (VOD). Es uno de los distribuidores de referencia de películas de acción asiáticas en los Estados Unidos.
Suscripción y disponibilidad
Esta plataforma tiene un precio de 3.99 dólares al mes tras un periodo de prueba gratuito. La mala noticia es que Hi YAH! no está disponible en España por el momento. Sin embargo, es posible que pronto tengamos noticias sobre su aterrizaje en el viejo continente, donde posiblemente haya muchos fans del cine asiático y de artes marciales deseando contar con una plataforma semejante.