Aléjate de estas apps maliciosas detectadas en Google Play

malware android ios

Google Play es el bazar de Android donde se dan cita millones de aplicaciones. Miles de ella llegan cada día como novedades, al tiempo que muchas otras se actualizan. No es la primera vez que escuchamos que el malware burla los sistemas de seguridad de Android. Es lo que ha vuelo a ocurrir con ciertas aplicaciones que se recomienda desinstalar inmediatamente en caso de que las hayas instalado.

Aunque Play Store es generalmente un lugar seguro para descargar aplicaciones, de vez en cuando las aplicaciones maliciosas logran colarse. Las últimas aplicaciones sospechosas que se encontraron escondidas en Play Store son File Recovery and Data Recovery y File Manager.

Malware que compartía datos con servidores en China

La empresa de seguridad cibernética Pradeo ha revelado que estas aplicaciones provienen del mismo desarrollador y fueron descargadas por 1,5 millones de usuarios. Parecen aplicaciones de administración de archivos, pero en realidad son spyware y envían silenciosamente la información del usuario a servidores ubicados en China.

File Recovery and Data Recovery fue  descargada más de un millón de veces, mientras que 500 000 personas instalaron File Manager. Las aplicaciones detallaban que no recopilarían ningún dato de los teléfonos inteligentes, pero Pradeo descubrió que se trataba de una afirmación falsa. Entre otros datos, las apps recopilan los contactos del usuario, los contactos de correo electrónico y redes sociales, fotos, vídeo y audio registrados por la aplicación, la ubicación, el código del país entre otras…

Eliminar las apps

Según un informe de Bleeping Computer, las aplicaciones se eliminaron ya de Google Play. No hace falta decir que si tienes estas aplicaciones en su teléfono, debes borrarlas de inmediato. Si no aparecen en la pantalla de inicio, vete a la lista de aplicaciones en la configuración para deshacerse de ellos. Si has tenido la mala suerte de instalar estas apps, se recomienda además cambiar todas tus contraseñas y pasar alguna aplicación antivirus.