TikTok sufre un nuevo baneo en Estados Unidos
TikTok sigue recibiendo algunos golpes en desde Estados Unidos. Aunque no hay una orden gubernamental para prohibir la aplicación, muchas jurisdicciones locales están ventando el uso de la aplicación en los terminales que son usados por funcionarios públicos. La última hora llega desde Nueva York, donde acaba de ocurrir exactamente lo mismo.
La noticia ha sido recogida por el New York Times y responde una vez más a intereses de ciberseguridad. El recelo entre el software chino y norteamericano es recíproco. Muchas apps americanas no pueden ser utilizadas en China, y hablamos de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, e incluso del propio buscador de Google. Estados Unidos responde con la misma monea y los vetos son constantes.
La nueva prohibición de TikTok
Según un informe del Comando Cibernético de la Ciudad de Nueva York, TikTok “representa una amenaza de seguridad para las redes técnicas de la ciudad”. Desde entonces, los funcionarios de la ciudad tienen prohibido descargar o usar la aplicación y acceder al sitio web de TikTok desde cualquier dispositivo público y no solo hablamos de teléfonos móviles, sino de tablets u ordenadores portátiles.
Uno de los portavoces del Ayuntamiento de Nueva York ha declarado al respecto: “Si bien las redes sociales son excelentes para conectar a los neoyorquinos entre sí y con la ciudad, debemos asegurarnos de que siempre usamos estas plataformas de manera segura. Por este motivo desaconsejan el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.
Durante más de tres años, el Congreso de los Estados Unidos ha intentado impulsar una legislación que prohíba TikTok en todo el país, alegando que la aplicación y su propietario chino, ByteDance, pueden usar los datos que recopila para espiar a los ciudadanos estadounidenses.
Suma y sigue
Pero aunque no se haya promovido una ley a nivel general, poco a poco se van sucediendo vetos en diversos estados. Recordemos que el pasado mes de mayo, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó un proyecto de ley que prohíbe la aplicación en todo el estado, lo que lo convierte en el primer estado en hacerlo.
Poco después de que se promulgara el proyecto de ley, los usuarios de TikTok y la propia empresa demandaron al estado, argumentando que infringía los derechos de libertad de expresión de los ciudadanos de Montana.