Instagram limita el uso de su app a los adolescentes con su nueva función
El tiempo que los adolescentes pasan delante de la pantalla es una preocupación latente. Los desarrolladores de apps lo saben y suelen ofrecer herramientas de control parental para mitigar los efectos negativos de una sobre-exposición a las pantallas. Las redes sociales son el principal canalizador de este uso excesivo del móvil. Ahora ha sido Instagram la que ha movido ficha con la llegada de una nueva función.
Instagram añade una función que enviará notificaciones automáticas a los usuarios adolescentes durante la noche, instándoles a reducir su tiempo de uso en la plataforma. Esta medida forma parte de las iniciativas de gestión del tiempo de la red social y se aplicará automáticamente, sin opción de activación o desactivación por parte del usuario. Es importante destacar que esta notificación no obligará a cerrar la aplicación.
Instagram quiere que te tomes un descanso
La herramienta está diseñada específicamente para concientizar a los adolescentes que aún no utilizan las funciones existentes de pausa, como el recordatorio de ‘Tomarse un descanso’. La notificación, que aparecerá en pantalla completa con fondo negro, se activará por la noche si la aplicación detecta que el usuario ha pasado más de diez minutos en Reels o mensajes privados. En este mensaje, se informará al usuario que es tarde y se le pedirá que considere cerrar la aplicación.
Con esta medida, Instagram amplía las opciones para que adolescentes y padres gestionen el tiempo de uso de la aplicación. Actualmente, los adultos pueden establecer límites diarios y programar pausas mediante los controles parentales.
La aplicación ya ofrece recordatorios de pantalla completa para que los usuarios tomen descansos, y con el modo silencioso, se pueden silenciar notificaciones, enviar respuestas automáticas y alertar a la comunidad sobre su indisponibilidad, contribuyendo así a evitar distracciones durante tareas o descanso nocturno.