Gmail pone en marcha sus nuevas medidas anti-spam
Contar con una cuenta en Gmail es algo muy común. Al utilizar este servicio de correo electrónico, es probable que te hayas encontrado con el molesto e inoportuno problema del correo no deseado, también conocido como spam. Google lleva años trabajando para hacer más efectivos sus filtros anti-spam, siendo capaz de detectar aquellos que son potencialmente spam y enviarlos directamente a una carpeta aparte.
Entre las nuevas medidas anti-spam puestas en marcha por Gmail, se incluirá un botón claramente visible y de fácil acceso para cancelar la suscripción a correos no deseados. Además, la compañía planea implementar la obligación para los remitentes de autenticar sus correos con sistemas como DKIM y SPF antes de enviarlos, lo que ayudará significativamente a evitar que los usuarios reciban correos de suplantación de identidad o de phishing.
Cómo detecta Gmail el Spam
Para lograr poner coto al Spam, Gmail analiza varios aspectos, como el remitente del correo, la cantidad de correos enviados y a cuántas personas han llegado. Sin embargo, dado que el spam se trata de comunicaciones no solicitadas, muchas compañías aprovechan ciertas condiciones de uso para incluir la aceptación de recibir sus comunicaciones al crear un perfil o registrarse en sus servicios.
Por lo tanto, es común encontrarse con promociones y ofertas en la bandeja de entrada que deberían considerarse spam, pero al haber aceptado estas condiciones, la única opción es darse de baja de la suscripción. Darse de baja suele ser relativamente sencillo, ya que los servicios deben ofrecer esta opción en los correos recibidos. Sin embargo, a menudo se diseñan de manera poco perceptible, ubicándola al final del correo para dificultar su localización, lo que puede desalentar a los usuarios a buscarla a menos que los correos sean muy molestos.
Practicas a evitar en el envío de mensajes
Hay muchos correos legítimos y autorizados que se marcan como Spam. Muchas veces tiene que ver con una forma poco correcta de proceder a la hora de realizar envíos. Para evitarlo, Gmail ofrece una lista de prácticas de envío que se deben evitar. Te las dejamos a continuación:
- No se deben mezclar distintos tipos de contenido en un mensaje. Por ejemplo, no incluyas promociones en los mensajes de recibos de ventas.
- No actúes como otro dominio o remitente sin permiso. Esta práctica se denomina spoofing y es posible que Gmail marque estos mensajes como spam.
- No marques los mensajes internos como spam. Esto puede afectar negativamente a la reputación de tu dominio y es posible que los futuros mensajes se marquen como spam.
- No adquieras direcciones de correo de otras empresas.
- No envíes mensajes a personas que no se hayan registrado para recibir mensajes tuyos. Es posible que marquen tus mensajes como spam, por lo que los futuros mensajes a estos destinatarios se marcarán como tal.
- No utilices formularios de suscripción que se rellenan de forma predeterminada y suscriben automáticamente a los usuarios. En algunos países y zonas está restringida la inscripción automática. Por este motivo, debes comprobar la legislación local antes de suscribir a usuarios automáticamente.