TikTok vuelve a estar en el punto de mira de la Unión Europea
TikTok es una de las principales y más populares redes sociales del momento. Pero como toda red social, se encuentra bajo la mirada de los reguladores europeos en materia de privacidad y competencia. En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado un procedimiento formal para evaluar posibles infracciones de la Ley de Servicios Digitales (DSL) por parte de TikTok.
En concreto, la UE se centra en áreas como la protección de menores, transparencia publicitaria, acceso a datos para investigadores y gestión del riesgo de contenidos nocivos y diseños adictivos. Este movimiento se basa en una investigación preliminar y en un análisis del informe de evaluación de riesgos proporcionado por TikTok en septiembre de 2023, así como en respuestas a solicitudes formales de la Comisión sobre contenidos ilícitos y protección de menores.
Evaluar riesgos y transparencia
El procedimiento de evaluación considerará los posibles efectos negativos del diseño de TikTok, incluidos sus algoritmos, que podrían promover conductas adictivas y efectos de «madriguera de conejo». La Comisión enfatiza la importancia de contrarrestar estos riesgos para garantizar el bienestar físico y mental, así como para prevenir la radicalización, subrayando la necesidad de proteger los derechos fundamentales de los usuarios, especialmente de los niños.
Todos los móviles y smartphones en PhoneHouse
La investigación también se centrará en la transparencia publicitaria y el acceso a datos para investigadores, destacando posibles deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones legales de TikTok en Europa según la DSL. La plataforma fue designada como una Plataforma en Línea Muy Grande en 2023 y se espera que cumpla una serie de obligaciones establecidas en la DSL desde entonces.
Los comisionados europeos Thierry Breton y Margrethe Vestager han subrayado la importancia de proteger a los usuarios, especialmente a los jóvenes, en línea. Breton enfatiza que TikTok debe cumplir plenamente con la DSL para proteger el bienestar de los jóvenes europeos, mientras que Vestager destaca la necesidad de una investigación en profundidad para evaluar los riesgos que plantea TikTok a sus usuarios.