Final Fantasy: cómo ha cambiado la saga y su llegada a PS5

Final Fantasy

Final Fantasy es una de las franquicias más apasionantes del mundo de los videojuegos. Esta saga ha recorrido un largo camino desde sus modestos inicios, hasta su aterrizaje en exclusiva en la potente PS5 de Sony. Ni siquiera sus creadores pensaron ni por un momento que Final Fantasy se convertirá en todo un fenómeno social que ya ha traspasado varias generaciones de jugadores.

Incluso el nombre de Final Fantasy es una historia apasionante. El nombre de la saga surgió porque Square Enix (entonces SquareSoft) estaba al borde de la quiebra y este juego sería su último intento de éxito antes de cerrar la compañía. Contra todo pronóstico, Final Fantasy resultó ser un éxito rotundo.

El legado de Final Fantasy

Desde sus modestos inicios allá por 1987, Final Fantasy ha pasado por todas las generaciones de consolas con decenas de juegos que han tenido más o menos éxito. Podemos hablar del mayor exponente de los juegos de rol.

A lo largo de los años, Final Fantasy se ha ido reinventando. Un ejemplo lo tenemos en Final Fantasy XI, que fue el primer juego de la saga que adoptó el formato de MMORPG (juego de rol multijugador masivo en línea). Se lanzó en 2002 y sigue siendo uno de los MMORPG más longevos hasta la fecha.

No hay que olvidar tampoco el mítico Final Fantasy VII, considerado uno de los juegos más influyentes de la saga y de la industria en general. Fue el primer juego de la saga en presentar gráficos en 3D y cinemáticas de alta calidad, y su lanzamiento marcó un antes y un después en la percepción de los videojuegos como forma de arte.

Por si fuera poco, Final Fantasy VII es también el juego más vendido de la saga, con más de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1997.

Todo en gaming en PhoneHouse

Final Fantasy para PS5

Y llegamos a la última generación de consolas y el lanzamiento de Final Fantasy XVI. El último título de la famosa saga de videojuegos de rol, ha sido desarrollado por Square Enix para PlayStation 5 y PC.

Dirigido por Naoki Yoshida, conocido por su trabajo en Final Fantasy XIV, el juego nos transporta a Valisthea, un mundo de fantasía medieval. En esta entrega, asumimos el papel de Clive Rosfield, un joven noble inmerso en una emocionante historia de venganza. A diferencia de entregas anteriores, Final Fantasy XVI adopta un enfoque más orientado a la acción, con mecánicas similares a las de un hack and slash pero manteniendo los elementos característicos de los RPG japoneses.

Final Fantasy XVI, su historia

Durante siglos, las gentes se han congregado en torno a los Cristales Madre para gozar de su bendición: la magia. El abundante éter con el que riegan sus alrededores les permite aprovechar tal recurso indispensable en sus vidas.

Sin embargo, las tierras estigias se extienden sin cesar, consumiendo el éter y haciendo inhabitables los dominios que reclaman; es entonces cuando se desatan cruentas batallas por el control de los Cristales Madre.

Aun en este mundo sumido en el caos y entregado a la búsqueda de una bendición menguante, hay quienes luchan por retomar las riendas de su destino. Quienes creen que el legado de los cristales ha conformado la historia de la humanidad durante demasiado tiempo.