Google activa su nueva red global «Buscar mi dispositivo» para Android

google find my phone

Perder el móvil es algo que le puede pasar a cualquiera. Pero la capacidad para encontrarlo depende mucho del sistema operativo. Google lleva años mejorando su aplicación para encontrar dispositivos Android y la última mejora acaba de llegar.

Google acaba de activar su nueva red global de búsqueda de dispositivos para Android. A partir de mayo, estarán disponibles nuevas etiquetas rastreadoras de Bluetooth. También serán compatibles con alertas de rastreo desconocido tanto en Android como en iOS, para proteger contra el seguimiento no deseado.

La nueva red de búsqueda de Google

Si estás cerca de un dispositivo perdido pero no puedes verlo, aparecerá un botón de «Buscar cerca» para ayudarte a determinar exactamente dónde se encuentra. Esto funcionará con las nuevas etiquetas de Bluetooth mencionadas. Además, si estás en casa y tienes dispositivos Nest, la aplicación «Find My Device» podrá ubicar la proximidad de un dispositivo perdido con respecto a esos dispositivos Nest. También se podrá «compartir» dispositivos con personas, para poder encontrarlos más fácilmente si se pierden.

Google asegura haber implementado «protecciones de múltiples capas» en su nueva red de búsqueda de dispositivos para ayudar a mantener la seguridad y la privacidad de la información personal. Por ejemplo, los datos de ubicación están cifrados de extremo a extremo, mientras que el informe de ubicación agregado de dispositivos es «una característica de seguridad única en su tipo» que proporciona protección adicional contra el seguimiento no deseado hasta un hogar o ubicación privada.

¿Cómo funciona?

Recordemos que Las redes de búsqueda de dispositivos vía Bluetooth, como Encontrar Mi dispositivo de Google o el sistema de Apple, funcionan utilizando la tecnología Bluetooth para ayudarte a encontrar tus dispositivos perdidos, como teléfonos, auriculares o llaves. Cuando activas la función de búsqueda en tu dispositivo perdido, éste envía señales Bluetooth que son detectadas por otros dispositivos cercanos que también tienen la función de búsqueda activada.

Estos dispositivos que detectan la señal Bluetooth envían la información sobre la ubicación del dispositivo perdido a una red centralizada, que luego te muestra la ubicación aproximada en un mapa en tu teléfono o en la aplicación correspondiente.