Apple explica el fallo que hacía revivir las fotos borradas en iOS 17.5

Fotos Iphone

Las actualizaciones de sistema operativo tienen como objetivo añadir nuevas funciones, mejorar las presentes o incluso corregir errores conocidos. Pero en ocasiones las cosas no salen como están planeadas y pueden contener “bugs” o fallos inesperados. Es precisamente lo que ha ocurrido con la actualización de iOS 17.5, aunque por suerte, Apple ya le ha puesto solución.

El problema original

En algunos iPhones con la actualización iOS 17.5, las fotos que habían sido eliminadas anteriormente reaparecían en la app Fotos. Este problema causó confusión entre los usuarios, ya que lo normal y lo esperado es que las fotos eliminadas no vuelvan a aparecer.

Apple ha explicado que la reaparición de estas fotos no estaba relacionada con iCloud. En su lugar, el problema se debió a una base de datos corrupta a nivel local en los dispositivos. Las fotos eliminadas no se borraban completamente del almacenamiento debido a archivos locales corruptos. Estos archivos sobrevivían a través de las actualizaciones del dispositivo gracias a las copias de seguridad y transferencias.

Todos los móviles de Apple en PhoneHouse

Cuando una foto se elimina, la memoria utilizada para almacenarla se marca como disponible, pero no se borra inmediatamente. Un error hizo que algunos archivos persistieran debido a la corrupción de la base de datos.

La solución es un parche

Un actualización en forma de parche arregla este problema. Es decir, que la versión iOS 17.5.1 repara la base de datos corrupta. Esto significa que las fotos eliminadas no volverán a aparecer en el futuro. Sin embargo, las fotos que ya habían reaparecido debido al error no se eliminan automáticamente con la actualización, por lo que los usuarios deberán borrarlas nuevamente manualmente. Apple también confirmó que, si un dispositivo se borraba correctamente utilizando la función «Borrar contenido y ajustes», la base de datos corrupta también se eliminaba, previniendo que las fotos borradas reaparecieran.