¿Qué son las capas de personalización y cuáles hay?
Los smartphones de hoy son un conjunto de hardware y software a los que cada marca pone un precio y que salen al mercado para intentar calar hondo en los usuarios. La batalla entre sus fabricantes se libra en diferentes flancos. Los elementos de hardware como la pantalla, las cámaras o la batería, pueden no ser suficiente para destacar, ya que es algo que otro rival puede tener exactamente igual. Es ahí donde entran las capas de personalización, y que son la explicación a por qué los menús o las opciones de los móviles varían mucho, cuando hablamos de marcas diferentes.
Cuando Google diseña cada versión de Android, siempre pone a disposición de los fabricantes la versión stock o limpia. Es decir, que es Android tal y como lo ha concebido Google, con sus menús, sus opciones, sus colores, sus animaciones, fondos de pantalla, tonos etc… Es cuando un fabricante se hace cargo de esta versión, que la modifica a su antojo para marcar su sello de identidad y dotar a sus dispositivos de una personalidad propia. Es por ello que pueden añadir o quitar funciones, y modificar la interfaz a su antojo, dentro siempre de las posibilidades otorgadas por Google en dicha versión de Android.
Las capas de los fabricantes
Como decimos, el sello de identidad de cada fabricante es su capa de personalización. Cada marca dedica los recursos que considera oportunos a su desarrollo y mantenimiento, por lo que en materia de actualizaciones, es un mundo muy impreciso y cada cual aplica su propia política. En general, a estas versiones de Android «tuneadas» siempre se les ha achacado la inclusión de bloatware (software de la marca o de terceros con los que la marca tiene acuerdos). Las capas principales que encontramos hoy en día en los smartphones son:
- OPPO: ColorOS
- Samsung: One UI
- Xiaomi: EMUI
- Realme: Realme UI
- OnePlus: OxygenOS / HydrogenOS
- Huawei: EMUI
- Motorola: My UX
- Vivo: OriginOS
Todos los móviles y smartphones en Phone House
Periodo de adaptación
Por tanto, las personas acostumbradas a una capa de personalización, deben hacerse ahora a la nueva cuando compran un móvil de otra marca. La adaptación no llevará mucho tiempo, pero es cierto que encontrarás otros menús, otras opciones y puede que eches en falta algo que tenías en tu otro terminal, por el mero hecho de contar con otra capa de personalización.
No temas, apenas te llevará uno o dos días olvidarte de la capa anterior. Además, puedes pasar por cualquier tienda Phone House, ya que además de venderte el móvil, nos encanta ayudaros con las dudas o preguntas que puedan surgiros. Ahora ya sabéis un poco más sobre por qué un móvil de una marca, se parece tan poco al de otra cuando lo ponemos en marca.