Cómo proteger tus datos en caso de que te roben el teléfono
Uno de los principales miedos que tenemos relacionado con nuestro tablet o móvil es que nos lo roben y perdamos todos nuestros datos o que otros accedan a ellos. Puedes proteger tus datos en caso de que te roben el teléfono. Puedes protegerlos para que nadie acceda a ellos o puedes protegerlos para poder recuperarlos tú aunque hayas perdido tu teléfono.
Más allá de configurar o no tu teléfono para proteger tus datos en caso de robo, ten siempre a mano el IMEI del teléfono. Se trata del identificador del teléfono que está apuntado en la caja del móvil y también en el móvil y tendrás que saberlo para poder denunciar el robo.
Hay varias maneras sencillas de configurar tu teléfono para que nadie pueda usarlo y acceder a tus datos. Hay muchas opciones de configuración de la privacidad y la más sencilla, que todos sabemos, es tener activado un código PIN de la tarjeta SIM para que nadie pueda acceder a nuestra tarjeta. Sin embargo es posible que alguien acceda al móvil sin la tarjeta y pueda usarlo y acceder a todo.
La mayoría de teléfonos en la actualidad cuentan con bloqueo de la pantalla. Todos, en realidad. Algunos lo hacen con reconocimiento facial, otros con lector de huellas dactilares y si no tienes ninguna de esta tencologia puedes tener un patrón o un código de desbloqueo para que nadie acceda al teléfono sin tu consentimiento.
Más allá de esto, puedes usar una aplicación de administrador de dispositivos. Es una aplicación que te permite controlar el teléfono de forma básica y que en algunos móviles Android viene activada si accedemos a Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos. Si en nuestro móvil no está disponible, hay infinidad de aplicaciones útiles para esto. Una de ellas y la más útil es Cerberus. Podrás tener acceso a tu teléfono móvil si te lo roban.
Una vez que te hayan robado, intenta poner a salvo tus datos utilizando la herramienta de Administrador de dispositivos. Con las herramientas que te hemos indicado, como Cerberus, podrás bloquear el teléfono y nuestros datos para que nadie tenga acceso a ellos salvo nosotros. Si crees que corren peligro o que el ladrón apagará tu móvil o lo desconectará, borra tus datos. Desde Cerberus y este tipo de apps puedes borrar todos tus datos de forma remota. También podrás activar el localizador GPS para saber dónde está tu teléfono y poder encontrar a ladrón de forma más sencilla.
Más allá de esto, si quieres no perder tus datos puedes utilizar servicios en la nube para mantener protegidas tus fotografías o tus contactos. Puedes tener todos tus contactos sincronizados con Gmail si tienes un móvil Android y puedes tener todas tus imágenes o fotografías o vídeos del teléfono sincronizadas con Google Drive o con Dropbox, por ejemplo, para no perder nada en caso de robo.