¿Qué hay detrás del reto #10yearschallenge? ¿Tan inofensivo como parece?
Si tienes redes sociales, lo habrá visto. Una publicación viral en los últimos días que te dice que subas una foto tuya de 2009 y una foto tuya de 2019 con el hashtag #10yearchallenge y pretende mostrar cómo hemos cambiado en los diez últimos años. En Facebook, en Twitter, en Instagram… Pero ¿qué pretende el reto?
El hashtag está siendo un éxito absoluto y millones de personas están compartiendo sus fotos antiguas y fotos nuevas aunque, como explican desde Xataka, es posible que el reto no sea simplemente una ocurrencia sino que tenga una finalidad: alimentar y entrenar a los sistemas de reconocimiento facial.
La editora de Wired, el medio especializado, Kate O’Neill’, ha explicado en Twitter que este tipo de publicaciones en redes sociales no simplemente están pensadas para divertirnos y hacernos ver cuánto hemos cambiado en los últimos tiempos o qué guapos somos o qué guapos éramos. Sino que puede tener una finalidad muy distinta y es la de entrenar a los sistemas de reconocimiento facial.
Me 10 years ago: probably would have played along with the profile picture aging meme going around on Facebook and Instagram
Me now: ponders how all this data could be mined to train facial recognition algorithms on age progression and age recognition— Kate O'Neill (@kateo) January 12, 2019
Como explican desde el medio citado, las fotografías que la gente está subiendo a las redes sociales comparando su aspecto permite entrenar a esta tecnología de reconocimiento facial y ayudar a los asistentes de Facebook o Twitter o Instagram a que sepan cómo evolucionamos y estén entrenados para reconocernos también en diez años.
¿Se ha hecho para esto? No lo sabemos. Posiblemente no y se trate de un reto más o un hashtag más que se ha popularizado en las redes sociales como cualquier otro o de la misma forma que, al final de año, compartimos nuestro bestnine. Tampoco podemos comprobar si las redes sociales están usando estas fotos subidas para entrenar a sus sistemas de reconocimiento facial aunque sí sería muy útil.
Como explican desde Xataka, los usuarios han etiquetado y clasificado millones de fotos de forma precisa, algo que ningún algoritmo puede hacer. Y no es algo que haya pasado ahora por primera vez sino que ya ocurrió con Microsoft a través del Project Oxford que animaba a los usuarios a subir sus fotos para que calculase su edad o para encontrar un gemelo fantasma. A través de estos servicios divertidos conseguían entrenar al reconocimiento facial y a sus tecnologías.
No podemos confirmar, como decimos, que tus fotos de 2009 o 2019 tengan algún fin más allá de mostrar cómo has cambiado, cómo ha cambiado tu vida o cómo han cambiado tus costumbres. Pero existe la posibilidad de que detrás de un simple hashtag por diversión haya mucho más que desconocemos.