Informática para todos. El Microprocesador

 Informatica_para_todos_Micro

 

Seguimos ampliando nuestros conocimientos de la informática y esta vez lo hacemos con lo que es el cerebro del ordenador, el Microprocesador.

Consiste en un chip que contiene millones de transistores que se encargan de realizar las tareas del ordenador.

El Microprocesador es un chip que en al actualidad tiene forma cuadrada y muy plana. Su tamaño puede variar dependiendo de para que equipo informático esté dirigido, porque los tenemos igual de pequeños que una moneda de 5 céntimos y otros similares a un sello postal.

 

Al Microprocesador también se le puede denominar CPU (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso) pero es un poco ambiguo ya que también nos referimos a esto cuando hablamos de toda la caja del ordenador en sí.

El proceso de fabricación de estos micros no es tarea fácil y para el que se usa un material llamado Silicio.

Este metal se moldea para crear un cilindro perfecto que posteriormente se corta en obleas de menos de un milímetro de espesor con una sierra de diamante. Cada oblea cortada servirá para crear un microprocesador y antes de ello, pasa unos controles de calidad que consisten en que la oblea esté totalmente recta y no tenga ninguna impureza que pueda afectar al funcionamiento del micro.

 A partir de este momento, se empieza a “grabar” encima de la oblea conductores, semiconductores y aislantes que forman los transistores. Si hemos dicho que un microprocesador puede ser como una moneda de grande, imaginaros que tamaño tienen los transistores para haber millones de ellos en cada micro. 

Microprocesador1

Ahora, el microprocesador no se conecta directamente a la Placa Base del ordenador, sino que va empaquetado en una base que integra pines metálicos que se encargan de esta conexión. El conjunto en sí del microprocesador y su plataforma van insertados en el zócalo o socket que la Placa Base tiene creado exclusivamente para el microprocesador. En la siguiente foto podéis ver el socket de la Placa Base.

Microprocesador2

Microprocesador3Como todo componente electrónico, cuando está en funcionamiento sufre una subida de temperatura que en el caso de los microprocesadores, si no lo disipamos, lo podemos quemar.

Para evitar esto, encima del socket donde hemos colocado el micro, se fija un disipador o ventilador con una base metálica hueca por la que circula el aire que genera y airea el micro. Puede ser cuadrada o redonda. Además, el contacto directo con el socket está salvado por una pasta refrigerante que suele ser blanca y algo compacta. Cuantos más transistores se han ido añadiendo a los micros, más potencia y más calor generan, por lo que se han ido mejorando estos ventiladores, sobre todo para que no hagan demasiado ruido y para que refrigeren bien dentro de una caja metálica.

Microprocesador4

 

¿Y como trabajan los microprocesadores? Pues su velocidad de tareas se mide en Megahercios (Mhz) o ya en la actualidad en Gigahercios (Ghz). No significa que cuantos más hercios tenga un microprocesador vaya a ser mejor que otro que tenga menos, porque en el rendimiento final influye tanto éste como la Placa Base y otros componentes del PC.

A parte de esta velocidad interna del micro, existe una velocidad externa que también se mide en Megahercios (Mhz) y se trata del bus o “velocidad del FSB” (Front Side Bus) que oscila actualmente entre los 800Mhz y los 1066Mhz.
Si recordáis cuando vimos la memoria RAM, hablamos de la memoria Caché. Pues la Caché es la memoria que tiene el micro como primera copia de los datos y gracias al FSB se comunica con la RAM y el resto de componentes del ordenador. En este esquema veis a lo que nos referimos.

Microprocesador5

 

Si hacemos similitudes con el cuerpo humano, el microprocesador es el cerebro, donde hay información almacenada y lista para usar como es la Caché y la RAM. El encargado de transmitir toda esta información y tareas al resto del cuerpo es la espina dorsal, lo que sería en la informática el FSB.

Los principales fabricantes de micros son Intel, AMD y VIA.

Un día más, os enseñamos que hay en las entrañas de un ordenador o portátil y como la informática no es tan sencilla como puede parecer. Gracias a estos componentes podemos trabajar, jugar y conectarnos con nuestros amigos por ejemplo.