Familia Intel Core i7, i5, i3

Intel Core i357 

 

El fabricante de componentes informáticos Intel, distribuye su nueva gama de microprocesadores para equipos fijos y portátiles. Estamos hablando de los micros i7, i5 e i3, que tienen como nombre Lynnfield (Core i5 y Core i7 de gama baja) y Clarkdale (Core i5 con gráficas integradas y los Core i3).

Los microprocesadores Bloomfield quedan reservados a los más potentes Core i7 que no son realmente asequibles para un uso doméstico.

 

Os vamos a detallar de una manera sencilla que diferencias hay entre estos micros, de los cuales la gama baja por así decirlo, serían los Core i3.

Se trata de unos microprocesadores de doble núcleo y fabricandos en 32nm. Los dos modelos que saldrán a la venta a partir de Enero son el Core i3 530 que da 2.93Ghz y el Core i3 540 de 3.06Ghz. Los dos modelos incluyen 4MB de Caché L3 y lo más novedoso y distintivo es que incorporan en el propio procesador, la tarjeta gráfica. Esto no significa que no tengamos que usar a parte una gráfica más potente, porque el chip que lleva es para salir del paso.

Una desventaja frente al resto de la familia Core, es que no incorporan la tecnología Turbo Boost que gestiona el trabajo del microprocesador para encauzar los datos de tal manera que el sistema tarde menos en procesar todo.

 

Los Core i5 tienen dos versiones a la venta, la Clarkdale, que al igual que los Core i3 llevan la gráfica integrada y están fabricados en 32nm, y luego los englobados en Lynnfield. Los Core i5 Clarkdale tiene cuatro núcleos y velocidades que van de los 3.2Ghz y los 3.46Ghz. Estos microprocesadores si que llevan Turbo Boost. Si hablamos sobre el rendimientos que generan los Core i3 y los Core i5 desarrollan 4 procesos simultaneos, 2 por cada núcleo y 1 por cada núcleo respectivamente.

Si pasamos a hablar de los Core i5 Lynnfield, nos encontramos con microsprocesadores de 4 núcleos que en este caso están fabricados en 45nm. Son de mayor tamaño y consumen más energía que sus hermanos pequeños. Estos procesadores están orientados a ordenadores de gama alta y dan mejor rendimiento gráfico y multimedia que los Clarkdale a pesar de que a partir de estos modelos ya no se incluye la gráfica en el procesador.

Lo malo, es que llevándolos al más alto rendimiento por parte de Intel, los han privado de la tecnología Hyperthreading, un recurso que virtualiza la existencia de dos microprocesadores cuando en realidad solo hay uno. Por lo tanto, con 2 núcleos, rinde 4 procesos simultaneos.

Intel Core i_03 

Por último, los Core i7 también tienen una serie de micros dentro de los Lynnfield y que al igual que todos estos, son acoplados a la placa base a través del Socket 1156 y fabricados en 45nm. Lo mejor de los Core i7 es que además de tener 4 núcleos, llevan las dos tecnologías punteras de Intel, el Turbo Boost y el Hyperthreading. Esto hace que su velocidad de procesamiento sea muy alta y que en su caso, con 4 núcleos, genere nada más y nada menos que 8 procesos simultaneos.

Los microprocesadores Lynnfield (incluimos el Core i5 por supuesto) tienen una memoria Caché L3 de 8MB, el doble que los Clarkdale.

Ahora, los Core i7 Bloomfield tienen las mismas características que el resto de los Core i7, pero el Socket de conexión es el modelo 1366 (posiblemente la misma que los rumoreados Core i9).

 

Para aclarar un poco todo el cúmulo de características, os dejamos una tabla con las diferencias técnicas de la familia Intel Core i. El año que viene conoceremos los nuevos Core i3 y si quieres un equipo de altas prestaciones, capaz de codificar video HD y jugar a los más altos gráficos 3D, no dudes en pillarte un equipo con estos procesadores. Eso si, prepara la cartera que no son económicos que se diga.

Intel Core i_02_1