Tecnología 4G (parte 2)

4g info 

 

En esta segunda entrega continuamos hablando de las redes 4G. En esta ocasión os explicaremos de qué trata la red LTE que significa Long Term Evolution.

En realidad viene a ser un estándar derivado de 3GPP, el cual actualmente utilizamos bajo el nombre de UMTS. La clave para que tenga una acogida esta red y por la cual, tendrá un despegue por parte de la sociedad será gracias a su tecnología que emplea llamada OFDMA. Esta tecnología consiste en un sistema de comunicación inalámbrica como el Bluetooth, pero con un alcance de 300 metros y con las mejoras propias de la cuarta generación en relación a las aplicaciones de comunicación que usamos y usaremos en nuestros móviles para navegar por la red.

 

Y bueno, hay van los datos que a todos nos impresionan tanto. Descarga de hasta 326,4Mbit/s en 4×4 antenas y de 172,8Mbit/s para 2×2 de comunicación. Con un espectro de frecuencia de 20MHz y tasa de subida de hasta 86,4Mbit/s, la latencia será de entre 100ms y 10ms.

Además LTE tiene un alto rendimiento en velocidades entre 0 y 15km/h por lo que podrá seguir estando conectado el dispositivo a velocidades de entre 300km/h y 500km/h sin tener demasiada latencia para descarga de datos.

La principal diferencia entre 2G, 3G y el nuevo LTE es que es un sistema de transmisión por paquetes IP en lugar de comunicación en circuito para voz, aunque también soporte datos.

 

Por ultimo nos quedaría por hablar de WIMAX, que va más dedicado a dispositivos en reposo como teléfonos fijos u ordenadores con uso doméstico. En una tercera parte de las redes de última generación os hablaremos de esta tecnología también de gran velocidad.