Ya tenemos fecha de lanzamiento de BlackBerry 10

Blackberry quiere reflotar su posición en le mercado y para ello lanzará, el próximo día 30 de enero de 2013, el nuevo sistema operativo Blackberry 10. En principio estaba programa para hace casi un años, pero RIM lo ha ido perfeccionando para sacar un producto estable.

Se enfrentará a los que ya están en el mercado, como iOS 6 de Apple, Android 4.2 de Google y Windows Phone 8 de Microsoft. Android e iOS copan el 90 % del mercado, por lo que habrá que ver como es la aceptación del nuevo sistema por parte de los usuarios y del impacto que tendrá el lanzamiento.

Por desgracia para RIM, los dispositivos Blackberry han perdido presencia en el mercado y en el tercer trimestre de este año copaban el 4,3 % del mercado mundial, mientras que el año pasado en las mismas fechas ocupaba el 9,5 %, según el índice IDC. Podemos observar por sus cifras la caída que ha tenido, en 2010 tenían un 14,5 % del mercado y en 2009 el 19,5 %. Su valor en bolsa también se ha visto perjudicado rebajándose en un 65 % lo que llevamos de año, cuando comenzó con un valor de 18$ por acción y en septiembre rozaba los 6$ por acción.

Como siempre ha hecho, RIM enfoca el producto para las empresas, quieren recuperar el terreno perdido en este sector y también quiere mantener la fama que tiene con respecto a la seguridad. Con la salida del nuevo sistema también se quiere lanzar un smartphone con pantalla táctil y teclado QWERTY.

En el tema de aplicaciones, han querido hacer una mejora y un gran esfuerzo para convencer a los desarrolladores de que es posible ganar cuota de mercado con sus dispositivos.

Blackberry 10 será el primer sistema de RIM que compartirán los móviles y las tablets. Lo malo es que los móviles con sistemas anteriores, no se podrán actualizar porque este sistema es desarrollado desde cero. En cambio, para la PlayBook si será posible realizar esa actualización si la tenemos al día.

Hasta el 30 de enero no podremos ver las características definitivas del sistema, pero si podemos decir que se podrá usar el mismo buzón para correos y redes sociales, para no tener que moverse entre aplicaciones y se han centrado mucho en la multitarea. Por ahora tenemos que ser pacientes y esperar a que oficialmente presenten el nuevo sistema, para saber más de él, pero cualquier noticia o rumor que podamos encontrar os la haremos llegar.

 

Vía: ABC