Firefox tiene listos sus primeros móviles Geekphone

Geekphone, la compañía española especializada en desarrollo, promoción y comercialización de soluciones de telefonía móvil de código abierto, es la encargada de la creación de los dispositivos con sistema operativo Firefox.

Javier Agüera, cofundador de la empresa, indicaba: “Made in China, pero con corazón español. Queremos ser distintos. Lo fuimos cuando apostamos por un teléfono a la medida de la comunidad libre y lo vamos a ser estrenando el sistema operativo Firefox”.

Comenzarán con dos dispositivos para introducirse en un mercado que esta superpoblado, las características son las siguientes:

  • Keon: Un dispositivo modesto, con un procesador de 1 GHz, fabricado por Qualcomm, 512 Mb de RAM, pantalla de 3.5 pulgadas, cámara de 3 Mpx, batería de 1580 mAh y 4 Gb de memoria interna.
  • Peak: Un dispositivo más potente que Keon, con un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz, fabricado por Qualcomm, 512 Mb de RAM, pantalla de 3.5 pulgadas, cámara trasera de 8 Mpx con flash y una delantera de 2 Mpx, batería de 1800 mAh y 4 Gb de memoria interna.

En los dos casos dispondrá de entrada para tarjeta microSD, por lo que la memoria se podrá ampliar sin problemas.

Dispondrán de FireFox OS 1.0, la primera versión del sistema enfocada a desarrolladores.

También tiene un único botón central, que nos permitirá volver al escritorio principal. Podremos ver las aplicaciones abiertas pulsando prolongadamente sobre dicho botón central y podremos cerrar las aplicaciones arrastrándolas hacia arriba.

Telefónica y la Fundación Firefox, hace un año que se aliaron para poder enfrentarse a los grandes fabricantes del mercado, imaginaron un smartphone a bajo coste pero con que ofreciese un alto rendimiento y una sensación distinta gracias a su sistema operativo.

El fabricante ZTE, procedente de China, será el siguiente en hacer smartphones para Firefox.

La Fundación de Firefox ha apostado por un dispositivo preparado para que los desarrolladores puedan construir la tienda de aplicación, llevará el Marketplace. “No conozco una comunidad de desarrolladores mejor que la de Firefox, así que seguro que nuestra comunidad se vuelca”, afirma un joven premiado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Brasil será el primer país en que se distribuyan terminales. Será en la Campus Party de Sao Paulo la semana que viene.

 

VIA:elPais