Android cumple 5 años, repasamos su evolución

Android cumplió el pasado lunes cinco años desde su aparición en el primer smartphone. Parece que llevamos toda una vida con nuestro amado androide, pero le queda mucho por delante para seguir mejorando y competir con otros sistemas que irán llegando en un futuro.

El 23 de septiembre del 2008 llegó al mercado el primer terminal con Android, el HTC Dream.

Android es el sistema operativo más popular dentro del mercado de los teléfonos inteligentes y ha revolucionado todo un sector tecnológico en alza.

La trayectoria del simpático robótico ha sido la siguiente:

– Android 1.0 Apple Pie, vio la luz el 23 de septiembre del 2008.

Fue la primera versión en aparecer, mejorando notablemente las capacidades de los Smartphones.

– Android 1.1 Banana Bread, se liberó el 9 de febrero del 2009.

Esta versión permitió por primera vez guardar los datos adjuntos de los e-mails. Qué detalle tan usual en la  actualidad y que antes no se pudiera hacer, ¿verdad?

– Android 1.5 Cupcake, salió al mercado el 30 de abril del 2009.

Entraron en escena los Widgets y las transiciones animadas. A partir de aquí Android ya era más intuitivo y amigable con el usuario final.

– Android 1.6 Donut, fue liberada el 15 de septiembre del 2009.

Aparece el concepto de Galería fotográfica y el motor multi-lenguaje de síntesis del habla.

– Android 2.0/2.1 Eclair, 26 de octubre del 2009 y el 12 de enero del 2010.

Introducción de fondos de pantalla animados y sincronización de múltiples cuentas.

– Android 2.2.x Froyo, 20 de mayo del 2010.

Primera versión que permite compartir Internet con otros dispositivos y añade soporte Flash Player para el navegador. Ahora si podíamos ver vídeos y animaciones online.

– Android 2.3.x Gingerbread, 6 de diciembre del 2010.

Mejora de la interfaz de usuario y soporte para NFC.

– Android 3.x Honeycomb, 22 de febrero del 2011.

Versión exclusiva que Google lanzó para las primeras tablets. Un Android optimizado para las grandes pantallas y no usar versiones clónicas con Gingerbread como se vio en el mercado.

– Android 4.0.x Ice Cream Sandwich, 19 de octubredel2011.

Se mejora notablemente la interfaz de usuario. Aparece la posibilidad de crear carpetas en el escritorio y la fluidez del sistema es un alivio para muchos usuarios.

– Android 4.1 / 4.2 / 4.3 Jelly Bean, 27 de junio de 2012, 29 de octubre del 2012 y 24 de julio del 2013, respectivamente.

Localización de WiFi en segundo plano, mejora de la experiencia del cliente en el manejo de su smartphone y una interfaz cada vez más limpia.

– Android 4.4 KitKat, próximamente.

La última versión androide que tiene previsto su lanzamiento en el mes de octubreGoogle llegó a un acuerdo comercial con Nestlé para usar el nombre y logo Kit Kat. Hasta la próxima figura en Mountain View es  un gigante Android de estas ricas barras de chocolate.

Y de momento hasta aquí han dado estos cincos años de desarrollo y novedades en el mundo AndroidGoogle quiso innovar y la jugada le ha salido perfecta. Android llegó en el momento justo, cuando las plataformas móviles necesitaban nuevos sistemas y cuando los clientes adoraban los nuevos smartphones táctiles.