La crisis llega a la telefonía móvil

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 La crisis que están sufriendo los fabricantes de tecnología móvil, también se está notando en los operadores de telefonía. En el tercer trimestre de este año han tenido un descenso en sus ingresos, algo que no ocurría desde el año 1995, cuando entró Airtel (en la actualidad Vodafone) y comenzó la competencia móvil en España.

 

Se ha producido una caída mínima de un 0,16%, pero muy significativa ya que es la única vez que ha ocurrido esto en nuestro país.

Gracias a los informes que crea la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) hemos conocido esta leve bajada, mientras que la media anual ha sido siempre al alza, como en el año 2007 que aumentaron los ingresos en un 11,5%. El año pasado fue el record de beneficios con unos beneficios de 3.865 millones de Euros.

 

Se quejan de las normativas de la CMT, el regulador nacional y la Comisión Europea. Advierten que si continúan forzando desde Bruselas las bajadas en las tarifas, esto puede ir a peor.

Los operadores dicen que este descenso se ha producido por la crisis económica, pero que también insisten en que han perdido dinero por la rebaja en el precio del minuto tanto a nivel nacional como internacional. Vamos, que nos cobran muy poco todos los meses ¿verdad?

 

 

Por una parte podemos darles la razón, ya que cada vez hay más líneas móviles lo que conlleva un mantenimiento general de la infraestructura y gestionar todo el servicio correctamente, pero tampoco ganan poco dinero con las permanencias que nos obligan a tener y los consumos mínimos elevados que tenemos que pagar para que el precio del minuto baje de la media que está en 16,80 céntimos de Euro.

 

Los 3 grandes de nuestro pais (Vodafone, Movistar y Orange) ven caer sus ingresos trimestrales y los nuevos Operadores Virtuales (OMV´S) han triplicado sus ingresos en un año. El problema es que no suponen ni el 2% del mercado móvil.

 

El único servicio de telecomunicaciones que sigue ganando dinero es el de Internet que ya supera los 9 millones de internautas y sus ingresos el año pasado crecieron un 12,9%.

 

Vía: El País