La “Ley Sarkozy” aprobada por el parlamento Francés

ley-sarkozy

 

 

Si hace unas semanas en este mismo blog os anunciábamos que el gobierno británico descartaba penalizar a los internautas que utilizaran las descargas P2P, ahora os tenemos que comentar que al final se ha aprobado en Francia la llamada “ley Sarkozy” un sistema que puede dejar sin Internet a los usuarios que realicen descargas por P2P como por ejemplo, a través de Emule.


Si el usuario siguiera descargando archivos con derechos de autor por P2P, a los seis meses se le envía una carta certificada, enviada también por esta “alta autoridad” avisando al internauta que se abstraiga de seguir haciendo descargas ilegales. Según fuentes del gobierno francés, HADOPI tiene un presupuesto lo suficientemente alto como para enviar 3000 cartas certificadas, 10000 correos electrónicos y sancionar a 1000 internautas, al día!!Si el “delincuente” siguiera en sus trece, descargando cosas de manera ilegal, le llegaría un tercer y último aviso en forma de sanción, que puede dejarle sin Internet en tiempos que varían desde un mes hasta un año. Muchos lo ven como una medida represiva, aunque según las autoridades francesas es más bien una media pedagógica por el sistema de avisos.

 

La ley ha sido aprobada por el parlamento Francés con los votos en contra de la izquierda, y va a consistir en un sistema de avisos. El primer aviso llegará en forma de email y lo enviará la alta autoridad Para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (HADOPI son sus siglas en Francés) (podríamos decir que es la SGAE de Francia) avisándole de lo “malo” que es descargar contenidos audiovisuales con derechos de autor sin permiso y de los riesgos que conlleva.

 


La izquierda francesa va a enviar un recurso al consejo constitucional de Francia, por que considera ilegal la ley, y fueron sus diputados los que llevaron al Parlamento europeo la propuesta de declarar que los gobiernos no tienen derecho a cortar la conexión a Internet a ningún ciudadano, por que vulnera algunos derechos fundamentales, como el de la educación.

 

 

La ley tiene que pasar aún un último escollo, el de la Asamblea Senado de Francia, para ser definitivamente aprobada. Algunos actores y actrices famosos de Francia han aplaudido la medida, pero las asociaciones de internautas que consideran que el intercambio de archivos sin ánimo de lucro no es ningún delito, tienen que estar de uñas y no es para menos. Aquí en España, en los cines, antes de que comience la película, un anuncio del ministerio del Interior, compara el robo de un coche o  de una tienda con una descarga de una película. Después de ver eso, podemos esperar de todo.



Fuente: EL País