Informática para todos. La Memoria RAM

Informatica_para_todos_RAM 

 

Continuamos un día más con los post dedicados al mundo de la informática. En esta ocasión vamos a hablar de otro tipo de memoria que lleva un PC o portátil. La Memoria RAM.

Este tipo de memoria es volátil, al contrario que un disco duro, ya que cuando apagamos el ordenador, los datos que almacena se pierden. Las siglas RAM significan en inglés “random-access memory” e indica que este tipo de memoria es de acceso aleatorio, ya que recibe/envía datos e instrucciones al procesador del ordenador.

 

Entre la memoria RAM y el procesador, del que os hablaremos en otro momento; existe una pequeña memoria que se llama Caché, que contiene una copia de los datos que hay en la RAM, para acceder mucho más rápido a los datos y así el trabajo que estemos haciendo con el ordenador sea más rápido.

Volviendo a la RAM, físicamente son unos módulos rectangulares y muy finos que incluye por una o por ambas caras los chips de memoria. Cuantos más chips veamos, más memoria tendrán. En la actualidad podemos encontrar módulos RAM de hasta 4GB, refiriéndonos a memorias para equipos domésticos.

Estos módulos tienen unos pines de conexión para insertarlos en las ranuras que la Placa Base del ordenador lleva para este hardware.

 

Memoria RAM_1

 

Los módulos de memoria RAM que hay son:

 

–         SIMM. Módulos usados en ordenadores muy antiguos. Ya no están a la venta.

–         DIMM. Son los módulos que actualmente se usan en los ordenadores de sobremesa.

–         SO-DIMM. Son los módulos para los ordenadores portátiles y que son más pequeños, pero con los mismos componentes.

 

Los módulos DIMM y SO-DIMM han ido mejorando con el tiempo, adquiriendo mayores velocidades de transmisión y mayor capacidad de memoria. Os vamos a colocar por orden de lanzamiento las distintas tecnologías que han aparecido.

 

–         SDRAM. Memoria RAM que se usaba en los Pentium II, Pentium III y AMD K6, K7. Es un tipo de memoria que ya no se encuentra fácilmente.

–         DDR. Una memoria que trabaja al doble de velocidad que la SDRAM. El DDR está extendida en algunos equipos como los miniportátiles.

–         DDR2. Se trata de una mejora sobre la memoria DDR que duplica las trasferencias de datos por cada ciclo de reloj. En vez de transferir paquetes de dos en dos como las DDR, en este caso consigue transferir hasta 4 a la vez.

–         DDR3. La última en llegar y que promete mejores transferencias sobre un menor consumo de energía. En los últimos equipos informáticos ya encontramos unas nuevas ranuras donde van conectados sus pines, que es distinta a la conexión de los DDR2, principalmente para evitar errores y fundir la memoria.

–         RDRAM. Se trata de una memoria propietaria del fabricante Rambus. Es exclusiva y hay que pagar algo más para usarla, por lo que los fabricantes no se decantan mucho por ella. Aunque por ejemplo la PS3 lleva este tipo de memoria.

 

Ya conocemos para que sirve la Memoria RAM y los tipos que podemos encontrar en el mercado. Os dejamos una imagen comparando los tipos de módulos y tecnologías de las que hemos hablado. De este modo tendréis presente el formato y sobre todo la forma de los pines, para que sepáis comparar entre distintas tecnologías según el ordenador que tengáis.

 

Memoria RAM_2

Memoria RAM_3