Informática para todos. La Tarjeta Gráfica

 Informatica_para_todos_Tgrafica

 

Volvemos un día más y después de las Navidades para aprender más sobre el mundo de la informática a partir de nuestra sección Informática para Todos. Ahora que conocemos los principales componentes que mueven nuestro ordenador y almacenan nuestros datos, os vamos a enseñar en que consiste la Tarjeta Gráfica.

 

Este componente de hardware es el encargado de que podamos visualizar contenido multimedia de gran calidad y sobre todo color y texturas en la pantalla de nuestro ordenador o portátil.

La tarjeta gráfica está compuesta por módulos de memoria y una unidad de procesamiento que envía la información requerida al microprocesador y a la placa base para ejecutar contenido visual que emite al dispositivo de salida como es un monitor o proyector.

Además de tarjeta gráfica, también puede ser llamada tarjeta de video, aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla. Así nadie nos pilla cuando no la llama como más comúnmente la conocemos.

 

La historia de las tarjetas gráficas comienza en el año 1960, cuando se empieza a mostrar contenido en monitores en vez de usar impresoras para todo lo que queremos visualizar desde un ordenador. Su precio era prohibitivo, pero con el boom de los ordenadores domésticos y las consolas, su precio disminuyó y se integraban en la misma placa base del equipo.

La primera tarjeta gráfica denominada MDA (Monochrome Display Adapter) solo mostraba contenido textual en 80×25 y en un solo color. Con el paso de los años nacieron nuevas gráficas que aumentaron el rango de colores hasta llegar a las actuales VGA (gráficos de 640×480 píxeles y 256 colores), SVGA (1024×768 píxeles y 1MB de colores) o XGA que únicamente aumenta los modos de pantalla sobre las gráficas SVGA.

A partir de 1995 las tarjetas gráficas son capaces de mostrar contenido en 3D y una de las mejores gráficas de esos años fue la Voodoo, fabricada por 3dfx en 1997. Años adelante apareció la nueva Voodoo 2 y las TNT/TNT2 de la compañía Nvidia.

Tarjeta_grafica1

La conexión de la tarjeta gráfica con la placa base ha evolucionado al igual que las propias gráficas. La primera conexión se realizaba a través de un puerto ISA que transmitía a una velocidad de solo 8 Mhz y se utilizaba por el año 1980.

En la actualidad, y sobre todo por el aumento de la capacidad gráfica y 3D, el puerto tiene que soportar mayor frecuencia de datos y de este modo se llegó a los puertos PCI (que también se usan para conectar MODEM, tarjetas de sonido…) y en poco más de 4 años se creó una conexión solo dedicada a las tarjetas gráficas llamada AGP con velocidades ya de 66 Mhz.

Por último y lo más novedoso en tarjetas gráficas es la conexión PCIe (PCI Express) que dobla el ancho de banda de las conexiones AGP y está siendo un duro rival ya que todos los fabricantes implementan este puerto en sus gráficas.

Tarjeta_grafica2

La tarjeta gráfica se compone de varios chips que son:

 

–         GPU: Es la unidad de procesamiento gráfico, lo que para un ordenador sería la CPU o microprocesador. Se trata de la parte más importante de la gráfica con dos principales características, la frecuencia de reloj del núcleo que es la velocidad en sí de procesamiento y el número de pipelines que se encargan de procesar contenido 3D compuesto por vértices o líneas de contenido 2D compuesto por píxeles.

–         Memoria de video: Puede que la gráfica sea integrada en la placa base, por lo tanto usa la Memoria RAM del equipo o que tenga memoria dedicada basada en la tecnología DDR (al igual que lo que vimos sobre la RAM). Destaca la memoria GDDR2, GDDR3, GDDR4 o GDDR5 con unas frecuencias de reloj entre 400Mhz y 3,6Ghz.

–         RAMDAC: es un conversor digital a analógico para transformar las instrucciones gráficas y que sean visibles en un monitor.

–         Salidas de video: en la actualidad, las tarjetas gráficas tienen salidas SVGA, S-Video y DVI (sustituto del puerto SVGA). Si vamos a gráficas más poderosas y caras ya encontramos con salida de Video por Componentes y HDMI. Aquí añadimos el puerto Display Port, rival del HDMI, fabricado por VESA y que es usado por Apple en sus últimos equipos.

–         Refrigeración: las gráficas sufren de un calor excesivo al tener que procesar mucha información entre sus módulos de memoria y cuanta más potencia tenga, más calor genera. Para evitar un sobrecalentamiento, alguna de ellas llevan únicamente que un disipador o pueden llevar su propio ventilador al igual que lo lleva el microprocesador del ordenador.

 

Tarjeta_grafica3

 

Para finalizar, os podemos detallar que los principales fabricantes de tarjetas gráficas son ATI y NVIDIA. Estos y otros pequeños fabricantes harán que nuestro equipo sea más veloz ejecutando videojuegos y programas pesados de edición gráfica entre otros.

Sin una buena tarjeta gráfica, no le vamos a sacar todo el jugo a nuestro equipo.

A parte de que este componente al igual que el disco duro o el microprocesador, es un tipo de hardware que podemos analizar mejor a la hora de comprarnos un ordenador ya que dependiendo de nuestro uso no nos vamos a dejar una cantidad elevada de dinero si no lo vamos a aprovechar nada más que para tareas domésticas.