Entre memorias y procesadores

Memoria y procesador en dispositivos 

 

A la hora de adquirir un ordenador, un teléfono o en la actualidad una tablet, debemos tener en cuenta diferentes factores como son el microprocesador, la memoria ROM, la RAM, los gráficos y la capacidad de almacenamiento.

 

Primero vamos a hablar de las diferentes memorias.

 

La memoria RAM es una memoria volátil que almacena ficheros mientras el dispositivo está encendido. Esta memoria aloja los ficheros de aplicaciones abiertas en segundo plano y poder utilizar otras a la vez. Para hacernos una idea, pongamos un ejemplo práctico con unidades totalmente inventadas.

Estamos navegando por Internet y el explorador Web tiene un peso de 50MB, pero a la vez tenemos abierta la aplicación de correo electrónico para poder recibirlo. Pongamos que otros 20MB. Con esto tendremos un total de 70MB de memoria RAM ocupada. Si por ejemplo, nuestro dispositivo tiene 128MB de RAM, todavía tenemos disponible 58MB para poder utilizar otras aplicaciones y que el sistema no se bloquee. Os recordamos que los MB de las aplicaciones son una estimación ya que son muchos menores en la mayoría de las ocasiones.

 

Ahora hablaremos de la memoria interna, que en el caso de los terminales, es compartida con la memoria ROM. La memoria interna tiene la función de almacenar desde una foto, al registro de un vínculo Web.

En la memoria ROM nos encontramos los ficheros del Sistema Operativo y en la cual, se puede instalar aplicaciones como en el caso de Android. Cuando un dispositivo decimos que tiene 16GB de memoria interna, en realidad tenemos solo 14GB debido a que el resto está reservado al sistema y posibles aplicaciones que necesiten espacio dedicado en la ROM, como son la visualización multimedia y la simple interfaz del terminal.

Para que la memoria y las aplicaciones funcionen bajo nuestro smartphone, ordenador o tablet, el microprocesador se encarga de controlar todo. Este elemento físico es como el cerebro humano. Controla, gestiona y lanza órdenes al resto de componentes.

La capacidad de procesamiento del microprocesador se mide en dos factores. Uno es el número de núcleos que tiene, que en el caso de las tablet o smartphones de momento es uno. Y de dos en adelante, para equipos informáticos.

Y otro factor es la velocidad de procesamiento, la cual se mide en Mhz o Ghz (Megahercios o Gigahercios). Cuanto mayor velocidad, mejor rendimiento general.

 

Como podéis comprobar, el funcionamiento interno de estos dispositivos es algo complejo y sobre lo que al final solo nos fijamos en hacer llamadas, acceder a Internet y bajar nuestras aplicaciones favoritas.

Tener en cuenta estos factores nunca viene mal a la hora de elegir lo más correcto.