El DNI en el móvil de la mano de Telefónica

mDNI Telefonica 

En estos tiempos que corren, el teléfono móvil se ha convertido en una pieza muy importante en nuestras vidas. Tal es así, que Telefónica ha decidido emprender un proyecto para integrar en la tarjera SIM del móvil el DNI electrónico, según lo ha dado a conocer el operador español en la Mobile World Congress de Barcelona.

El mDNI, como se dará a conocer, permitirá identificarse de forma más segura cuando se quiera acceder a cualquier página de servicios bancarios, de empresas o a las de instituciones públicas para realizar trámites.

 

Según ha indicado el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, con el nuevo mDNI no se podrán realizar compras o pagos de recibos o impuestos, ya que no se podrá utilizar como una firma digital. Para eso tendremos que esperar más tiempo y dejar que esta tecnología evolucione.

El funcionamiento de la identificación será el siguiente. La tarjeta SIM almacenará una serie de datos del DNI electrónico (de los cuales ya se han expedido más de 20 millones en toda España) en la memoria interna que dispone el chip, por lo que cada vez que tenga que hacer una verificación, el mDNI lo llevara a cabo con la Dirección General de la Policía Nacional. Se comprobará que dicho Documento Nacional de Identidad esté en vigor y no se haya robado a su correspondiente dueño.

Por otro lado, el presidente de Secuware, entidad asociada a Telefónica para llevar a cabo el desarrollo de seguridad del nuevo mDNI, Carlos Jiménez, ha manifestado las ventajas del nuevo documento integrado en la SIM si se compara con el actual DNI electrónico. No se necesita de ningún lector electrónico de chip o un ordenador debido a que la identificación se puede realizar en movilidad gracias a la conexión a Internet. También agregó que en las opciones de seguridad, es mucho más completo debido a que no es necesario introducir constantemente las claves de seguridad vía teclado al quedar almacenadas dentro de la SIM.

 

El nuevo mDNI cumplirá con las condiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos y dejará acceder mucho más rápido a las páginas webs que requieran de una identificación.

Este proyecto está actualmente en fase de desarrollo y por lo que han indicado las dos empresas que lo están llevando a cabo, han comenzado a mantener negociaciones con la Administración, entidades financieras y compañías de telefonía móvil para realizar la implementación a escala global antes de que sea lanzado de forma oficial.

 

La principal contra o punto negativo al cual no saben como hacer frente, es a la elevada cantidad de portabilidades que llevan a cabo los españoles, porque en este caso no solo se harían cambios de los datos de la línea, sino también en la asociación con el DNI.

 

 

Vía: El País