La UE cambia por completo las normas comunitarias de telecomunicaciones

 

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con los estados miembros en el ámbito de las telecomunicaciones, para llevar a cabo una serie de modificaciones que reforzará los derechos de los consumidores.

La telefonía fija, móvil y de Internet, sufrirá los siguientes cambios que os vamos a detallar a continuación a partir del próximo 25 de Mayo. El más importante e impactante de ellos es la posibilidad de portar nuestra línea móvil en tan solo un día laborable.

 

Todas las nuevas normas y regulaciones que fueron ya aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a finales del 2009, se convierten en los siguientes apartados.

 

–         Se limitará a dos años los contratos iniciales de telefonía móvil.

–         Podrás cambiar de operador en un solo día laborable.

–         Los operadores informarán de una manera más clara los contratos y servicios que ofertan, además de una mejor protección de datos privados y aclarar la calidad mínima de servicios que van a ofrecer según la cobertura, bloqueo de programas y gestión del tráfico en la red.

–         Se crea el Organismo Europeo de Reguladores de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) que ofrecerá más certidumbre legal y apoyo a los operadores en todo el territorio comunitario.

–         Los consumidores tendrán más garantías contra el correo electrónico no solicitado.

–         Se mejora el acceso a los servicios de emergencias 112.

 

Según el portavoz de Agenda Digital, Jonathan Todd, ha anunciado que poco a poco, los 27 estados miembros se irán uniendo a estas normativas obligatorias en las próximas semanas. “No dudaremos en tomar medidas judiciales” sobre los países miembros que no adopten estas normas antes del verano.

Así que, en breve, todos nosotros podremos portar nuestro móvil al día siguiente y tener más seguridad sobre los servicios contratados, o eso es lo que han declarado.

 

Más información: 20minutos