Orange y Yoigo adquieren nuevas licencias en la red móvil nacional

 

El tercer operador de telefonía móvil a nivel nacional, Orange y el cuarto, Yoigo, han decidido realizar una inversión total de 733 millones de euros para optar al concurso de adjudicaciones nacionales de bandas de frecuencias de cobertura 900 MHz y 1800 MHz.

 

Este proceso está siendo regulado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien ha informado que Orange ha sido el único licitador en presentase y se ha responsabilizado en invertir unos 433 millones de euros para ampliar sus servicios bajo la frecuencia 900MHz.

De esta cantidad, se puede desglosar que 204 millones serán destinados a mejorar la cobertura en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Y que unos 136 millones son para garantizar esta mejora durante el primer año, siendo así una apuesta de futuro para impulsar el desarrollo de las nuevas redes de telecomunicaciones. Por si esto fuera poco, también realizará una inversión directa de 126 millones de euros en el plan de acciones del Tesoro Público de España tal como lo estipulan las condiciones del pliego.

En cambio, Yoigo ha sido de momento el único operador que se ha presentado en la licitación para obtener la banda de frecuencia 1.800MHz, con una inversión de 300 millones de euros.

En el primero año se ha comprometido a desembolsar 168 millones, involucrándose por una renovación e innovación desde el principio en lo que respecta a sus infraestructuras de red. A su vez, tendrá que hacer una aportación directa al Tesoro Publico de España (como el caso de Orange) la cual asciende a 14 millones de euros, llegando a ser más adelante 42 millones en total.

Después de que el año pasado se abriera el plazo para este concurso estatal, estos dos operadores ya han apostado para mejorar sus redes y así los servicios a sus clientes. Renovarse o morir como se suele decir.

 

Vía: Cinco Días