Informática para todos. Aplicaciones en la nube

 

Os queremos dejar una nueva entrada en nuestra sección dedicada al mundo de la informática, denominada Informática para todos, y en la que vamos a tratar una serie de aplicaciones que actúan en “la nube” y operan con nuestros datos y/o consultas sobre Internet.

Algunas de estas aplicaciones son accesibles desde una página Web y otras debemos descargar a nuestro ordenador el programa necesario para acceder a nuestra cuenta privada y ver nuestra información.

 

Espero que os sirva de ayuda, porque la principal idea de estos programas es que accedamos a nuestros datos desde cualquier ordenador y desde cualquier parte del mundo.

 

Dropbox. Que pensarías si pudieras tener un disco duro extra en Internet y que no ocupe espacio ni en tu estantería, ni en tu ordenador. Pues esto es lo que hace Dropbox. Con una cuenta privada y accesible desde la Web de Dropbox o la aplicación que descargas a tu ordenador (incluso tiene su versión iPhone y Android) tienes 2GB de almacenamiento gratis. Comparte, sube archivos y edita tus carpetas preferidas.

 

Spotify. Escucha tu música favorita en la red y sin tener que bajarte ni un solo MP3. Un reproductor de música gratuito que además te permite acceder a la información discográfica y biográfica de tus artistas más escuchados. Además de poder cantar sus letras mientras suena el tema.

 

Servicios Google. Entre los más usados en todo el mundo se encuentra Google Docs y Picasa. Con Docs puedes crear documentos de texto y subirlos a Internet junto a  hojas de cálculo, presentaciones, formularios y dibujos para compartirlos gracias a tu cuenta Gmail. Accede a ellos desde cualquier parte del mundo y compártelos incluso durante la edición. Es decir, mientras trabajas con por ejemplo un documento de texto, otra persona puede estar modificándolo a la vez.

Y con Picasa, ten tu álbum de fotos en Internet para que lo puedas compartir con tus amigos y familiares, estén donde estén. Sube fotos y edítalas con opciones necesarias para dejarlas perfectas.

 

Wikipedia. La enciclopedia on-line accesible en tu móvil, tablet u ordenador. Que tiempo aquellos en los que tenías que tener instalado en tu ordenador la Encarta de Microsoft ocupando gigas en tu disco. Pues Wikipedia además de ser una enciclopedia muy completa, no para de actualizarse con nuevos contenidos. Seguro que la palabra, persona, animal u objeto que buscas, está en esta Web.

 

Google Maps. El callejero por excelencia en la red. Y no solo busca calles, sino que puedes encontrar hasta el local donde fuiste por última vez, hoteles, gasolineras… de todo. Incluso créate la ruta en coche o andando entre dos puntos del mapa. Y si a esto le sumas la funcionalidad Street View, puedes ver a pie de calle como si estuvieras allí.

 

Zamzar. ¿Alguna vez te ha pasado que no puedes abrir un fichero porque es compatible en tu ordenador o no puedes ver esa película por su formato? Pues Zamzar te lo soluciona. Convierte todo tipo de fichero de texto, imagen, sonido, vídeo, zip y e-book desde Internet. Entra en su Web, selecciona el fichero de tu ordenador, elige la conversión e introduce tu email para enviarte el enlace de descarga. Y listo, ya tienes tu archivo convertido con rapidez y con buena calidad.

 

Evernote. Tu agenda de tareas siempre a mano desde tu ordenador, móvil y tablet. Puedes guardar tus ideas y proyectos para recordarlos cuando lo necesites, almacenar instantáneas de tus tickets de compra, cheques, tarjetas de visita… todo lo que puedas imaginar. Su buscador interno nos organiza el contenido y lo puedes editar todas las veces que quieras. Se acabó la típica agenda de papel. Evernote ofrece mucho más y gratis.

 

Aquí os dejamos las más relevantes, pero hay muchas más aplicaciones que no hace falta que ocupen excesivo espacio en tu disco para funcionar. Cuando al principio parecía que sería imposible trabajar con datos en Internet, nos damos cuenta de que es rápido, fácil y muy muy barato. Tu ordenador, smartphone y tablet son las únicas herramientas necesarias.