Informática para todos. Internet en tu ordenador compartido desde tu smartphone

 

Vamos a añadir una nueva entrada en nuestra sección Informática para todos, en la que vamos a hablaros de cómo compartir Internet desde vuestro smartphone y así tener acceso a la red desde un ordenador portátil o sobremesa.

Podemos hablar de cifras como que en la actualidad, las ventas de smartphone han crecido un 85% desde que empezó el 2011. Y que por ejemplo, el 52,5% de los smartphone vendidos en este último trimestres, son Android. El acceso a Internet que nos permite un smartphone hoy en día es de una calidad muy elevada, tanto para navegar desde el móvil, como para compartir esta conexión con otro equipo informático y acceder a una velocidad bastante similar a la que nos ofrece un MODEM USB.

Dependiendo del tipo de smartphone que tengamos, nos permite compartir Internet por cable o de forma inalámbrica a partir de la conexión Wifi.

Symbian

Los sistemas Symbian de Nokia, deben conectarse por USB al ordenador y usar el Nokia Suite para compartir Internet. Puedes descargar gratis la aplicación para tu ordenador y cuando lo conectes, configurará tu modelo de móvil automáticamente. Accede al menú de Herramientas y entra en Conectar a Internet para configurar tu móvil como MODEM.

Windows Phone

El recién actualizado sistema de Microsoft, ya permite compartir Internet a través de la conexión Wifi del smartphone. Windows Phone 7.5 Mango puede ser configurado desde la opción Conexión Compartida dentro del menú de Configuración donde te facilitará el nombre del móvil y la clave que deberás poner en tu ordenador cuando lo conectes por Wifi.

Eso si, recuerda que si en tu caso eres poseedor de un Windows Phone antes de que se lanzara la versión 7.5 Mango, no podrás compartir Internet, por desgracia.

Android

El sistema que yo creo que ha creado la moda de compartir Internet con tu ordenador sin cables. Todos los móviles Android que tengan versión 2.2 Froyo o superior, pueden compartir la conexión de datos a través del Wifi del móvil. Se trata del acceso más rápido de configurar, sencillo y en el que simplemente (como en Windows Phone) deberás activar el Wifi de tu ordenador y buscar el nombre de tu móvil para poner la clave que te aparece en la pantalla del smartphone.

Cada Android tiene una configuración para compartir la red. Por ejemplo, HTC usa un icono dentro de aplicaciones que se llama Zona Activa Wifi y Samsung o LG se accede a Ajustes, Conexiones Inalámbricas y Configurar AP Móvil o Wifi Direct.

iOS

El otro sistema móvil más usado del mundo y que pertenece a Apple, también puede compartir el acceso a Internet móvil a partir del Wifi, cable USB o incluso Bluetooth. Simplemente accede a Ajustes, Compartir Internet y activa esta función. Por Wifi busca el iPhone, iPod Touch o iPad desde tu ordenador y pon la clave de seguridad o si usas el Bluetooth, escribe la clave de vinculación que te muestra el ordenador en el dispositivo y quedará conectado sin cables. Si quieres usar el USB, conecta el iPhone y cuando sea detectado por tu ordenador y el iTunes, accede a Panel de Control, Centro de Redes y Recursos Compartidos, Configura una nueva conexión de red y elige la opción de Acceso Telefónico.

 

Todos y cada uno de estos sistemas operativos móviles ofrecen conexión compartida con tu ordenador para que en el caso de que no tengas contratado ningún producto ADSL, puedas acceder a la red para ver el correo, las noticias, imágenes y cierta información, siempre recordando que estas usando la red 3G y su velocidad es más baja que un ADSL fijo.