Configura las restricciones de iOS para que tus hijos usen el móvil con seguridad

 

Con que frencuencia vemos por la calle a adolescentes que usan smartphone de última generación. Móviles que tienen acceso a redes sociales, internet y toda clase de aplicaciones y servicios que en ocasiones no son los deseados para que nuestro hijo/a acceda con tanta facilidad.

Es complicado poner un candado a lo que un adolescente puede ver tanto desde su móvil, como desde un ordenador. En el caso de la informática, tenemos antivirus y programas de seguridad que permiten configurar controles parentales y así evitar que vean contenido no apto para ellos. Pero si hablamos de smartphone, tenemos que buscar muy bien una aplicación para conseguir bloquear todo lo que realmente es peligroso u ofensivo para la vista de nuestros hijos. O tener un dispositivo iOS de Apple y configurar las restricciones de una forma rápida y sencilla.

iOS 5 y en versiones anteriores, ofrece dentro del menú de Ajustes > General, una opción denominada Restricciones que nos permite mediante una clave de seguridad personal, configurar bloqueos sobre aplicaciones, servicios de correo y ubicación, contenido visual y de aplicaciones, y el Game Center.

Cuando configuras por primera vez las Restricciones, te pide crear una clave de seguridad para que solo el propietario o el padre/madre del adolescente, tenga acceso a la configuración. Puedes restringir el acceso a Safari, Youtube, Cámara, FaceTime, iTunes, Ping, Instalar Aplicaciones y Eliminar Aplicaciones. El icono desaparecerá de la pantalla o la función de instalar o desinstalar no estará disponible.

Dentro de Ubicación puedes bloquear los cambios sobre futuras aplicaciones que descargue y pidan ubicarle en el mapa. Seguidamente puedes elegir que aplicaciones que ya tienes instaladas tienen acceso a la ubicación. En Cuentas puedes permitirle o bloquearle la posibilidad de agregar, eliminar o modificar cuentas de correo.

Sobre el Contenido Permitido, la configuración predeterminada permite el acceso total al contenido visual y de compras a través de aplicaciones. Pero puedes bloquear el cotenido explicito en música y podcasts, no permitir programas de TV y desactivar las compras integradas en apps (como cuando te piden comprar añadidas dentro del juego o mejoras de la aplicación). Elige el nivel de edad que califica Apple para permitir el acceso a aplicaciones y películas.

Game Center también puede ser controlado. Bloqueándole el juego multijugador con usuarios que no nos interesa que interactuen con él o ella, y la posibilidad de añadir amigos a nuestro perfil.

 

Con estas opciones tan sencillas de configurar y que ya vienen instaladas en el propio dispositivo, no nos tenemos que preocupar en buscar la solución por internet. Cabe recordar que si mientras estás configurando las restricciones, se te bloquea la pantalla del móvil, no te creas que dejas abierto el menú de restricciones y tu hijo/a puede cambiar las opciones, porque al desbloquear habrás salido del menú y deberás ingresar de nuevo la clave.

Todos queremos proteger a nuestros hijos y evitar que vean contenido indebido desde un móvil. Tan fáciles de usar y tan accesibles que la seguridad es primordial hoy en día.