¿Cómo se hacen las portabilidades express? Hoy comienzan a funcionar

 

Hoy día 1 de Junio, comienza el nuevo procedimiento de portabilidades sobre telefonía móvil. El pasado 25 de mayo del 2011, la comisión europea de telecomunicaciones aprobó entre otros proyectos, la tramitación de las portabilidades entre operadores en sólo 24 horas. Pero para que todos comprendamos en que consisten las «portabilidades express«, vamos a detallar como se realizan.

Según la normativa, se debe tardar 24 horas, pero debido a los trámites que hay que seguir, esto no va a ser posible. He aquí el primer punto importante a tener en cuenta.

No vamos a tener el cambio de operador de un día para otro, porque hay que tramitar el cambio y permitir al cliente u operador la posibilidad de cancelar la portabilidad por alguna causa comercial. Imaginemos que al final no nos queremos cambiar o nos ofrecen una oferta para quedarnos, pues tenemos que tener un plazo para poder decidirnos.

 

¿Cómo se hacen las portabilidades express si entonces no son en 24 horas?

Todos los cambios o altas entre operadores que se realizan en España, están controlados por la CMT(Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). Este organismo controla el parque móvil y el parque fijo que son el ADSL o líneas fijas de teléfono.

 

Portabilidad entre el lunes y el miércoles.

Si la portabilidad que hacemos en una tienda, por internet o por teléfono, la hacemos entre el lunes y el miércoles, tendremos el cambio de operador en 48 horas. ¿Por qué? Pues porque antes de las 14:00 horas del siguiente día, tenemos plazo para cancelar el cambio y sólo a partir de ese momento, se tramita la portabilidad para que puedas llevarte el móvil al día siguiente.

Un ejemplo. El martes vamos a una tienda Phone House y hacemos una portabilidad a otro operador. Pues hasta el miércoles a las 14:00 del mediodía podemos cancelar el cambio. Si de verdad nos queremos portar, el jueves tendrás tu línea tramitada y podrás conseguir tu nuevo móvil.

 

Portabilidad entre el jueves y el domingo.

A partir del jueves, el cambio de operador pasa a tardar más de 48 horas, debido a que el proceso de tramitación queda pendiente durante el fin de semana. El Nodo Central de la CMT que facilita las portabilidades entre operadores, está activo sólo de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas (festivos nacionales excluidos). Por tanto, si la tramitamos a partir del jueves y contando que hasta las 14:00 del viernes podemos cancelar, no vamos a tener nuestra portabilidad hasta el lunes.

Un ejemplo. El viernes por la tarde hacemos una porta en Phone House. Tenemos de plazo hasta las 14:00 horas del sábado para cancelar el cambio. Si seguimos adelante, pues el lunes tendremos nuestra línea tramitada.

 

El nuevo sistema de portabilidades express es un cambio drástico al trámite al que estamos acostumbrados. Y los operadores deben adaptarse, porque al cabo de un mes se pueden llegar a tramitar casi medio millón de portabilidades como ha ocurrido durante el mes de marzo, por ejemplo. Si estás pensando en cambiarte de operador y quieres tener las mejores opciones y los mejores precios, ven a Phone House y llévate lo último en generación móvil con los mejores descuentos.