Ventajas y desventajas de las guerras de patentes

 

Como bien indicábamos la semana pasada, la guerra de fabricantes sigue vigente en el mundo de la telefonía móvil y tablets. Pero realmente ¿tienen ventajas o desventajas para los usuarios finales? ¿Tendremos una competencia más fuerte para ofrecer mejores productos? Lo vamos a detallar a continuación.

Ventajas:

– El desarrollo de pantallas con mayor resolución y un tamaño ideal. Ni muy grande como el caso del Galaxy Note, ni muy pequeña como la de un HTC Wildfire. Claro está que cada terminal va diseñado para un usuario específico y podemos optar por un amplio abanico de modelos. Las patentes ayudan a luchar para fabricar el mejor panel.

– Desarrollo de procesadores más potentes y con menos consumo energético. Así se consigue más prestaciones y autonomía frente a otros smartphones competidores. Dual-Core y Quad-Core son términos que no vamos a dejar de escuchar de ahora en adelante y no solo referidos al mundo de la informática.

– Baterías más potentes y sin aumentar su tamaño. Por ejemplo el Motorola RAZR MAXX cuenta con una batería de 3300mAh y el grosor del terminal es de solo 9mm.

– Los sistemas operativos móviles son más estables y potentes. Las actualizaciones no dejan de llegar y van puliendo un sistema móvil Android o iOS al punto de ser fáciles de usar, rápidos y muy compatibles con sistemas de ordenadores. Los usuarios finales se hacen muy rápidamente con su funcionamiento y son bastante intuitivos.

 

Desventajas:

– El bloqueo de la venta de un terminal por parte de otro fabricante, puede obligarte a adquirir otro dispositivo.

– No solo las ventas pueden quedar bloqueadas por patentes, sino que los permisos por parte de los operadores móviles también bloquean la venta de ciertos modelos o en ciertas condiciones.

– En ocasiones, las actualizaciones se retrasan para tener el mínimo de similitudes con otros sistemas móviles. Aquí son expertos en batallas los sistemas de Google y Apple.

 

Valorando entre ventajas y desventajas, a nosotros los usuarios finales, nos benefician estas disputas legales. La lista puede continuar y llenar un par de folios más, pero estos son los principales puntos a tener en cuenta.

Las patentes favorecen la diferencia entre productos y compañías, pero a su vez provocan problemas judiciales que no consiguen más que retrasar lanzamientos y perder millones de euros en beneficios.