Cómo se refrigera tu ordenador y cómo lo podemos ayudar

 

En verano tanto los ordenadores de sobremesa, como los portátiles, sufren más por el exceso de calor que se crea en el interior del mismo. Para refrigerar los componentes, cada ordenador cuenta con un sistema específico dependiendo del tipo de ordenador y del dinero que nos queramos gastar en mejorar esta función. Vamos a explicar los tres tipos de refrigeración que existen.

Refrigeración pasiva: Este tipo de refrigeración no es muy habitual debido a que no tiene una efectividad tan grande como sus rivales, si comparamos precios. Consiste en canalizar el calor creado por el componente hasta un lugar externo de la CPU, como norma general, para eliminar el exceso de calor. Actualmente como os comentamos no suele haber muchos ordenadores con este sistema.

Refrigeración por aire: La refrigeración por aire es la más extendida en la actualidad y se monta desde ordenadores de escritorio, hasta portátiles. Esta refrigeración consiste en un disipador de calor, en el cual se le acopla un ventilador para mayor efectividad. El costo es muy bajo y es bastante eficaz aunque en ocasiones hay que limpiar o sustituir los componentes en caso de que pierda efectividad.

Refrigeración líquida: este tipo de refrigeración está entre las dos anteriores en calidad de expansión. Es la más efectiva hasta el momento, pero su costo se eleva y no suele salir rentable para ordenadores de serie. Para los ordenadores más potentes de domicilio, se suele utilizar esta refrigeración debido a que aunque sea algo más cara, preserva los componentes frente al calor de forma muy efectiva. Suele instalarse en ordenadores de sobremesa, aunque hay algún portátil que también puede llegar a llevarlo. Gracias a un líquido refrigerante que circula por un circuito cerrado y un radiador, se consigue temperaturas adecuadas. El sistema es similar que en los vehículos.

 

Ahora que sabemos los tipos de refrigeración que existen, ¿cómo podemos hacer más efectiva la refrigeración de nuestro ordenador?

En un sobremesa se puede agregar algún ventilador o incluso sustituir los que tiene instalados, por otros de mayor calidad y bajo sonido ambiente. Pero ahora que nos vamos de vacaciones todos, solemos llevarnos el portátil y para aumentar la refrigeración del mismo, podemos ponerle una base como la de Belkin en nuestra web Phone House. Es capaz de aislar el calor sin necesidad de ocupar un puerto USB al no llevar un sistema de ventiladores. Esta base es perfecta para todos aquellos que nos gusta sentarnos en el sofá y apoyarnos el ordenador en las piernas. También mejora el flujo de aire del ordenador a la vez que disipa el calor por lo que tu computadora portátil estará más protegida a los golpes de calor del verano.